Baja California sigue libre de sarampión, asegura secretario de Salud

Mexicali.- Baja California no ha registrado casos de sarampión pese al aumento de casos en América y en México, donde se han confirmado 421, la mayoría de ellos, en Chihuahua, donde se notificaron 403.

“Aquí afortunadamente, en Baja California no hemos tenido ningún caso de sarampión”, señaló hoy viernes 9 de mayo Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad.

En entrevista con medios de comunicación durante el arranque de la estrategia “Verano Seguro”, el funcionario estatal habló sobre la enfermedad que ha activado una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Aclaró que debido a las circunstancias del padecimiento en Baja California no es necesario que los adultos se vacunen.

Si alguien ya se vacunó, dijo, está recomendado que se vuelva a vacunar solamente que haya estado expuesto a un caso positivo de sarampión.

“Por eso no hemos llegado a esa estrategia. Estamos direccionando las dosis que tenemos disponibles del biológico contra sarampión para niños de esa época donde se detuvo todo el programa de vacunación universal para poder inmunizarlos”, expuso.

Continuamos la Semana Nacional de Vacunación buscando proteger una mayor cantidad de niños que sabemos todavía nos quedan, aunque no tenemos el porcentaje de cuántos.

Medina Amarillas resaltó que en poblaciones vulnerables hay personas que no pueden acudir a solicitar vacunación, no están vacunadas y sus hijos no han sido vacunados.

“Seguimos intensamente con esta campaña para evitar que llegue el sarampión a Baja California”, insistió.

El 16 de abril de 2025, la Secretaría de Salud del Gobierno de México emitió un aviso epidemiológico sobre sarampión dirigido a todas las unidades médicas, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Lo anterior, ante mil 589 casos de sarampión confirmados en la región de las Américas hasta la semana 14 de 2025, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 421 casos confirmados de sarampión en México, hasta la semana epidemiológica 15 de.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedad Febril Exantemática se han notificado mil 662 casos probables de sarampión o rubéola, y se han identificado 421 casos confirmados de sarampión, en su mayoría en Chihuahua, donde han tenido lugar 403 de ellos.

En la clasificación por grupo etario, el mayormente afectado es el de 25 a 44 años de edad con el 34.4 por ciento de los casos (145), seguido por el grupo de 5 a 9 años que representa 13.5 por ciento (57).

Conforme al esquema actual de vacunación, se deberá aplicar la primera dosis de sarampión (SRP) al cumplir 1 año de edad y la segunda dosis a los 18 meses.

Con información de Dannae Villa

+ posts