Mexicali.- Ante el pronóstico de aumento de temperaturas en todo el Estado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo un llamado a las y los bajacalifornianos a tomar precauciones para protegerse.
Según informó la Dirección de Protección Civil de Baja California, hasta el domingo 11 de mayo se esperan temperaturas muy altas, especialmente en los municipios de Mexicali, San Felipe y Tecate, en donde se registrarán los mayores niveles de calor.
Detalló que se espera que la capital bajacaliforniana alcance hasta 43 grados, mientras que San Felipe y Tecate tendrán máximas de entre 35 y 36 grados.
En tanto que en la zona costa, la temperatura variará entre los 23 y 29 grados, con rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros.
Por todo ello, la gobernadora exhortó a evitar la exposición prolongada al sol y a tomar medidas para prevenir el golpe de calor, una condición peligrosa que pone en riesgo la vida.
“Lo más importante es cuidar a nuestras familias. Les pido seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a la información oficial. Cuidemos especialmente a niñas, niños, personas mayores, con discapacidad o enfermedades, porque son quienes más pueden resentir el calor extremo”, expresó.
Asimismo, recomendó mantenerse bien hidratados, usar ropa ligera y de colores claros, buscar sombra siempre que sea posible y, sobre todo, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos, ya que la temperatura al interior puede elevarse rápidamente.
Finalmente, reitero cuidados a niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables a los efectos del calor intenso.