Tijuana.- Vania Espinosa Adame, hija de la presidenta municipal de Playas de Rosarito por Morena, Rocío Adame Muñoz, es candidata a jueza, y fue colocada en el bloque privilegiado en la elección judicial que se llevará a cabo el primero de junio.
La hija de la alcaldesa es secretaria de acuerdos del Juzgado Tercero Civil en Tijuana. Ingresó apenas en ese cargo en agosto de 2021, el mismo mes y año en que su madre rindió protesta como diputada por Morena en la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.
De acuerdo a su currículum, la candidata a jueza fue pasante en el despacho Alfa, fundado por sus tíos, César y Enrique Adame Muñoz, hermanos de la hoy alcaldesa morenista.
En el mismo despacho, eran socios el hoy presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morelos e Hiram Sánchez Zamora, ex fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Años después, de 2018 a 2021, volvió a trabajar junto a su tío Enrique Adame Muñoz, pero ahora en el despacho jurídico ALEST Abogados, en el que está como socio Hiram Sánchez, junto a otros ex funcionarios.
Apenas este 8 de abril pasado, el despacho ALEST Abogados fue blanco de un ataque con bombas molotov que terminó con varios vehículos con daños totales.
También puedes leer ‘Indencian carros en despacho de exfiscal central, Hiran Sanchez, y del hermano de la alcaldesa de Rosarito’
En la experiencia de Espinosa Adame está además haber sido oficial administrativa en el Poder Judicial de la Federación y profesionista especializada, secretaria actuaria y desde 2021, secretaria de acuerdos en el Juzgado Tercero Civil del Partido Judicial de Tijuana.
Con apenas nueve años de trayectoria profesional, Vania Espinosa Adame resultó postulada por los Tres Poderes en la primera elección judicial de la historia, como una de las candidatas a 58 cargos de jueces y juezas, de los que 29 son para mujeres.
La hija de la alcaldesa ocupa el número cuatro de la “planilla verde”, la lista de candidaturas comunes, que aparecen en la boleta bajo las iniciales CC. Y así se promueve ya en su campaña para pedir el voto en redes sociales.
Este es un apartado especial, en la parte superior de la boleta electoral que recibirán los votantes el 1 de junio, donde se reúne al grupo de candidatos postulados por el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y que con una sola marca marca los votos para la totalidad de candidatos, dejando en una notoria desventaja a aquellos candidatos que no fueron postulados por los Tres Poderes.
Al ser avalada como candidata por el Congreso del Estado, Vania recibió el respaldo de varios de los legisladores de Morena que fueron compañeros de bancada de su mamá cuando fue diputada.
​​No obstante que la mitad de los cargos en los juzgados de las distintas materias son para mujeres, de los puestos, sólo siete son para jueza en materia civil, por lo que Vania se disputará uno de ellos con otras diez aspirantes.
Si bien su participación en el proceso no está prohibida y no constituye nepotismo -práctica repudiada públicamente por Morena, el partido al que pertenece su madre la alcaldesa de Playas de Rosarito-, su postulación por lo comités de evaluación de los Tres Poderes, sí puede recaer en influyentismo, esto es, beneficiarse de la posición de poder de su familiar, para obtener ventajas.
Además de la licenciatura en Derecho obtenida en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Vania Espinosa Adame tiene una maestría en Derecho Civil, aunque no se precisa en qué institución la cursó.
Asimismo, ha tomado cursos y diplomados en materia de amparo, derechos humanos, pero sobre todo en impartición de justicia con perspectiva de género.
En 2024, su tío, César Adame Muñoz fue uno de los aspirantes a magistrado entrevistado por el Congreso del Estado, quien en 2023, fue abogado defensor de un grupo armado detenido con armas de alto poder en Playas de Rosarito.
También puedes leer Hermano de diputada de Morena es abogado del grupo armado detenido en Rosarito
Mientras que su hermana, Aziel Espinosa Adame, fue nombrada por su madre, Rocío Adame, presidenta del Patronato DIF de Playas de Rosarito, en abril de este año.