Tijuana.- La regidora de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Tijuana, Melissa Pacheco Sylveira, renunció a su fracción y se unió a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siguiendo los pasos del empresario inmobiliario Saúl Guakil.
La edil presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, dejó al “Movimiento Naranja” con solo un representante en el Cabildo de Tijuana, su ex compañero, Jesús Javier Merino Cuevas.
Sin experiencia en la administración pública, la regidora fue incluida en la planilla de MC por la candidata a la presidencia municipal, Karla Ruiz Macfarld, en 2024, cuando Saúl Guakil dirigía al partido en Tijuana.
Sin embargo, en enero de este año, el empresario y ex priista renunció a las filas de MC, del que fue candidato en varias ocasiones, para saltar al partido aliado de Morena y de la Cuarta Transformación, el PVEM.
También puedes leer Guakil renuncia a Movimiento Ciudadano tras perder el control del partido, culpa a Alcibíades de su salida
Si bien, Karla Ruiz continúa en MC, junto a otras figuras como la diputada Daylín Ruvalcaba, otros simpatizantes del partido naranja siguieron a Guakil al PVEM.
Pacheco Silveyra acudió la mañana de hoy viernes en el Ayuntamiento, acompañada del líder del Verde en Baja California, el diputado federal Fausto Gallardo, y del excandidato al Senado de la República y ex delegado de Movimiento Ciudadano en Baja California, David Saúl Guakil.
También estuvieron presentes el hijo del ex delegado Salomón Saúl Flores, así como Rodrigo Otáñez y otros militantes del Verde.
La comitiva se presentó en la recepción de la Secretaría de Gobierno Municipal, para entregar el oficio dirigido al presidente municipal, Ismael Burgueño, en el que da a conocer que “Por decisión libre, personal y política”, se incorpora al grupo parlamentario del Partido Verde.
Asimismo, solicita dar vista de su decisión a la Comisión de Coordinación Política del Ayuntamiento, para que con base en el Reglamento Interno y de Cabildo, se dé trámite al registro, y se publique en la Gaceta Municipal.
Con ello, Movimiento Ciudadano pierde fuerza en Baja California, al quedarse solo con siete de las ocho regidurías en la entidad.
Queda José Francisco Barraza Chiquete, en Mexicali; Armando Díaz Hoeflich en Ensenada; Joanna Garay Machado y Alan Isai Bautista Plasencia, en Playas de Rosarito; Ibelda Tanairy Hernández Mayoral, en San Felipe; y Jesús Martínez Romero en San Quintín.
Hasta el momento, la regidora no ha emitido un posicionamiento en sus redes sociales sobre su cambio de partido.