Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio con el Gobierno Federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el que se acordaron los términos de colaboración para la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito.
Este viernes 16 de mayo, la mandataria estatal dio a conocer la firma del convenio de colaboración realizada con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, con el que se avala la inversión conjunta por 12 mil millones de pesos que requerirá la obra.
Ávila Olmeda recordó que la planta desaladora de Playas de Rosarito es uno de los proyectos estratégicos del Plan Nacional Hídrico 2024–2030 del gobierno de Sheinbaum.
Por ello, agradeció a la Presidenta: “por su respaldo firme para que este recurso vital llegue a quienes más lo necesitan. Porque cuando el agua deja de ser promesa y se convierte en derecho, ahí empieza la transformación”, expuso la gobernadora.
Marina subrayó que la construcción de la desaladora garantizará agua limpia y suficiente “para las presentes y futuras generaciones de Tijuana y Playas de Rosarito”, con lo cual se terminará el desabasto y fortalecerá “la soberanía hídrica de la región”.
Ello en relación a la reciente suspensión de la dotación anual de dos millones de metros cúbicos por parte de Estados Unidos para consumo de Tijuana, como lo establece el Tratado de Aguas que data desde el año 1944.
Presente durante la forma del convenio entre el gobierno federal y el gobierno estatal, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que la obra se desarrollará por etapas.
En ese sentido, explicó que correspondería a CONAGUA la edificación de la planta, y al Gobierno del Estado ,la construcción de la infraestructura para la conducción y distribución del agua.
“Aquí se ve la voluntad política y la gestión de nuestra gobernadora, así como el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que ha tenido la sensibilidad de ver este proyecto como una prioridad estratégica nacional”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, Marina destacó que con esta acción, el Gobierno que encabeza, coordinación con la federación, consolida un avance trascendental en materia de infraestructura hídrica.
Con ello, dijo, se da respuesta a una necesidad que por años fue postergada y que hoy comienza a materializarse gracias al trabajo conjunto y al compromiso con el bienestar de las y los bajacalifornianos.