Rocío Adame recicla a secretario de Gobierno de Araceli Brown

Playas de Rosarito.- El Cabildo de Playas de Rosarito aprobó hoy la propuesta de la presidenta municipal Rocío Adame Muñoz para nombrar a José Luis Alcalá Murillo como secretario de Gobierno, cargo que ocupó durante más de cuatro años con la ex alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

En sesión de Cabildo, celebrada hoy martes 20 de mayo, los regidores, el síndico y la presidenta municipal votaron de manera unánime el nombramiento de quien reemplaza a Santos de Jesús Alvarado Avena, cuya renuncia trascendió la semana pasada.

El funcionario rindió protesta ante el Cabildo, para ocupar la silla al lado de la presidenta municipal y así cerrar la sesión celebrada hoy, entre aplausos y felicitaciones del cuerpo edilicio.

Al igual que otros integrantes del gobierno municipal, como la hoy regidora Stephanie Celeste Esquivel Ortiz, José Luis Alcalá pasó de ser uno de los colaboradores incondicionales de Araceli Brown a uno de los más alejados.

Y es que las diferencias políticas entre Rocío Adame y Araceli Brown, han sido públicas desde hace varios años, a pesar de que ambas forman parte de Morena, haciéndose aún más evidentes en 2024, cuando la entonces alcaldesa con licencia se opuso a apoyar la campaña de su compañera de partido.

También puedes leer Hija de alcaldesa va de jueza; su tío fue abogado de grupo armado

Hoy, Araceli Brown ocupa una diputación federal por el distrito 9, con cabecera en Tecate, pero que incluye también parte de Tijuana y de Playas de Rosarito.

Al momento de ser sometido a votación el punto de acuerdo a la votación del Cabildo de Playas de Rosarito, únicamente el regidor de Morena, Gustavo Fidel Ortiz Mendoza, pidió la voz para hablar a favor de la propuesta de Rocío Adame.

“Los cambios en las administraciones públicas son normales, ninguno de nosotros estamos aquí de manera permanente”, expresó el edil sobre el ex funcionario, quien renunció al cargo hace poco más de un año, en febrero de 2024.

La salida de Alcalá Murillo se dio, de acuerdo a una entrevista que él mismo brindó, debido a que buscó ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, a lo cual se opuso Brown, quien buscaba la candidatura para su entonces secretario de Bienestar, Daniel Garduño o para “Teffy” Esquivel, quien fue directora del Sistema DIF Municipal de 2019 a 2021 y se ha mantenido como regidora desde 2021.

Ninguno de los tres obtuvo la candidatura, pero Alcalá Murillo quedó fuera de la administración municipal en los últimos meses de gobierno de Araceli Brown.

No obstante, ahora con Rocío Adame como alcaldesa, regresa al Ayuntamiento de Tijuana para continuar en el cargo en el que rindió protesta por primera vez en noviembre de 2019 y al que vuelve después de un año y tres meses de haber renunciado al mismo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.