Mexicali.- El programa de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y la Secretaría de Educación del Estado continuará dando atención optométrica y anteojos de alta calidad sin costo alguno a niñas, niños y adolescentes con problemas visuales de las escuelas del estado, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria subrayó que mediante el programa no solamente se mejora la salud visual de los estudiantes, sino que también fortalece su desempeño académico, ayudándolos a permanecer y concluir sus estudios con mejores condiciones.
“Cuando una niña puede ver el pizarrón con claridad, también empieza a ver con claridad su futuro. Y eso es lo que queremos en nuestro gobierno: que todas y todos tengan las mismas oportunidades para aprender y salir adelante”, expresó.
También destacó que en su administración, se han atendido a 63 mil 800 estudiantes de primarias, secundarias públicas y Centros de Atención Múltiple, con una inversión conjunta de 11 millones 556 mil pesos con la Fundación y el Estado.
E incluso en lo que va del 2025, el Gobierno del Estado destinó 3 millones 42 mil pesos para atender a 15 mil 210 estudiantes, de los cuales 7 mil 940 ya fueron valorados y recibirán sus anteojos en los próximos días en los municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín.
“Nuestros ojos son la ventana al conocimiento, y ningún niño debe quedarse atrás por no poder ver bien. Este programa representa una inversión en su dignidad, en su aprendizaje y en su futuro”, enfatizó la gobernadora.
La gobernadora subrayó que esta ha sido una herramienta fundamental para detectar problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo en estudiantes de nivel básico, contribuyendo de manera directa a su bienestar.
Ello porque además de los exámenes de la vista y entrega de lentes, el programa promueve una cultura del cuidado visual en las escuelas, involucrando a docentes y familias en el seguimiento de la salud de las y los estudiantes.
Finalmente, Ávila Olmeda dijo que en complemento a esta política pública, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los servicios de salud escolar y la infraestructura educativa, asegurando que cada niña y niño aprenda en un entorno seguro, inclusivo y digno.