Tijuana.- Un corto circuito en una resistencia para calentar agua, provocó que una familia perdiera todo su patrimonio, luego de registrarse un incendio que consumió gran parte de su casa de madera en la colonia Infonavit Cachanillas.
Los hechos ocurrieron poco después de las 8:00 de la mañana de hoy, lunes 9 de junio, en un terreno cercado y con grandes cantidades de escombro al final de la calle Javier Mina.
De acuerdo con Erik Jair Díaz, un elemento de la Estación número 5 de la Dirección de Bomberos de Tijuana, inmediatamente solicitaron el apoyo de otra estación cercana para lograr apagar las llamas del incendio.
“Al arribar al lugar nos percatamos que es una casa de madera improvisada de 5×5 y con basura en el patio, se procedió a sofocarla con el apoyo de otra estación y en total trabajamos en el lugar 10 elementos de Bomberos”, señaló.
Los afectados, Beatriz, su pareja y su hijo Orlando detallaron a PUNTO NORTE que estaban dormidos cuando las llamas y un humo negro empezaron a recorrer las paredes de la casa.
Orlando, de 16 años, explicó que después de que sonó el despertador decidió quedarse recostado en el sillón de la sala unos minutos más cuando de repente empezó a escuchar sonidos de madera quemándose.
“Me despertó la alarma del celular y abro los ojos para apagarla, me vuelvo a acostar y escucho como cuando hay fuego, como una fogata muy fuerte y ya veo que se estaba prendiendo todo”, sostuvo.
Minutos después, Orlando corrió a la habitación de Beatriz, su madre, para despertarla e intentar sacarla lo más pronto posible para evitar su exposición al monóxido de carbono, pues ella está diagnosticada con asma.
Durante los siguientes 40 minutos, los elementos de Bomberos de Tijuana trabajaron para sofocar las llamas del incendio y evitar su propagación a las viviendas aledañas.
Aunque la causa no fue determinada, los afectados detallaron a PUNTO NORTE que el incendio pudo ser provocado por un cortocircuito de la resistencia que Beatriz, su pareja y su hijo, Orlando utilizan para calentar agua y bañarse.
Las llamas del incendio consumieron rápidamente la vivienda debido a que en el lugar había basura, piezas de cobre, metal y escombro.
De acuerdo con Beatriz, no lograron recuperar nada, sus teléfonos personales, las carteras con tarjetas de débito y el dinero que recientemente les habían pagado en su trabajo se quemaron.
Sólo el menor, Orlando, pudo recuperar su mochila de la escuela porque sin importar las llamas del incendio, ingresó a la vivienda para poder sacar sus útiles escolares.
En el terreno también viven dos perros y una camada de ocho cachorros recién nacidos, los cuales se encuentran a salvo.
Finalmente, la familia afectada puso a disposición el siguiente número de teléfono: 664 346 86 27 para la ciudadanía que quiera apoyar con la donación de ropa en talla 16, 32 para hombre y talla 9 para mujer.