Gobierno de BC instala 300 puntos de hidratación ante ola de calor en Mexicali

Mexicali.- Ante el aumento de la temperatura, el gobierno de Baja California recordó que se encuentran instaladas 300 casas de hidratación en la entidad, principalmente en Mexicali, donde las temperaturas alcanzaron hoy los 45 grados centígrados.

En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda hizo un llamado a familias, empresas y comercios a extremar precauciones en todos los municipios, especialmente en Mexicali y su valle.

“Nuestro compromiso es cuidar de todas y todos. Por eso seguimos acercando cuidados a quienes más lo necesitan. Les pedimos no confiarse y tomar precauciones porque el calor puede ser peligroso. Lo más importante es que nuestras familias estén bien”, expresó la mandataria estatal.

Además, como parte de las acciones preventivas, se activó el programa Verano Seguro, donde se han brindado más de 3 mil 100 atenciones durante mayo y los primeros días de junio, principalmente en la capital del estado, donde el calor extremo afecta más a las personas en situación de vulnerabilidad.

En Mexicali, el punto masivo de hidratación se ubica en el Parque del Mariachi, mismo que se encuentra abierto las 24 horas.

Ahí se ofrece agua, suero oral, regaderas, consulta médica y área de descanso para personas en situación de calle o movilidad.

En Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate se mantiene la distribución de agua y suero en centros de salud, además de orientación preventiva para quienes trabajan al aire libre o realizan actividades prolongadas al sol.

“El golpe de calor se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza fuerte, mareo, piel caliente o seca, fiebre, confusión o debilidad. Si alguien presenta estas señales, es vital buscar ayuda médica inmediata o llamar al 911 si está en riesgo en la vía pública”, dijo el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Para cuidar la salud, el secretario recomendó evitar salir, en lo posible, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

También usar ropa ligera y de colores claros, protegerse con gorra, sombrero o sombrilla, y buscar sombra siempre que sea posible. Las personas que trabajan al sol deben tomar pausas frecuentes, descansar en sombra y no esforzarse demasiado.

Además, Medina Amarillas enfatizó la importancia de mantenerse bien hidratado, tomando solo agua natural o suero oral y evitar refrescos, café o bebidas alcohólicas, ya que pueden aumentar la deshidratación. Niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas requieren especial cuidado.

Por último, el funcionario estatal hizo un llamado a no dejar a personas ni animales dentro de los vehículos estacionados aunque estén a la sombra, ya que las altas temperaturas en el interior pueden ser mortales en pocos minutos.

+ posts