Luego de llamarlo mentiroso e insultarlo, Ruiz Uribe va con Bonilla y le agradece “el impacto que ha tenido en su vida”

Tijuana.- A pesar de haberlo llamado mentiroso y asegurar que tiene mierda en la boca, Jesús Alejandro Ruiz Uribe se reconcilió con el ex gobernador Jaime Bonilla, a quien visitó hoy en sus oficinas de la cadena de televisión PSN para felicitarlo personalmente por su cumpleaños número 75.

“Aprovecho este día, en el que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez festeja un año más de vida, para enviarle una cordial felicitación públicamente. Como se atestigua en la fotografía, ya lo he hecho en privado. Hoy celebro también el reencuentro con un amigo, pero sobre todo con alguien que ha impactado mi vida de forma muy positiva, y por ello estaré siempre agradecido”, escribió el delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Baja California.

Hace apenas dos años, en abril de 2023, Ruiz Uribe aseguró que “el ingeniero Bonilla tiene un problema de no conclusión de su etapa oral, de su niñez, estoy seguro. Ese padecimiento lo tiene la gente que se dedica a hacer fraudes, a hacer trampas o extorsionar a las personas, a mentir con mucha facilidad”.

Esto, en medio de la salida de Jaime Bonilla de Morena y su adhesión al PT, partido del que es dirigente estatal y por el que fue candidato al Senado en 2024, pero no logró la reelección.

Y prosiguió al asegurar, durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, “en su caso personal, por esa ansiedad oral, tiene algo siempre en la boca, tres cosas, las tiene siempre, su pipa, que no la abandona, las mentiras que dice constantemente y mierda y escupe en forma de insulto, en forma de agravio, en forma de difamar a las personas”.

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Alejandro Ruiz Uribe se ha desempeñado como encargado de los programas de bienestar del gobierno federal en Baja California.

Durante los dos años de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, Jesús Alejandro Ruiz Uribe se mantuvo como una de las figuras en Morena y en el gobierno más cercanas a él, incluso apoyándole cuando se enfrentó con otros políticos como Arturo González Cruz, entonces presidente municipal de Tijuana.

Sin embargo, esto cambió cuando Bonilla terminó su administración y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió la gubernatura, creando otro conflicto político para Bonilla.

Fue entonces que el delegado federal se distanció de su amigo y llegó a descalificarlo en varios posicionamientos públicos, videos y entrevistas con medios de comunicación

En 2023 y 2024, el funcionario federal emprendió una campaña de posicionamiento de su imagen, mediante la publicación de un libro de su autoría, espectaculares, videos en redes sociales, entrevistas en medios de comunicación y más apariciones, con la intención de ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana o al Senado de la República.

También puedes leer Tras perder en la encuesta de Morena, Ruiz Uribe desaparece de redes sociales y no felicita a los ganadores 

Sin embargo, no fue elegido como abanderado de ningún cargo de elección popular.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, en octubre de 2024, Ruiz Uribe fue ratificado en el cargo, como muchos otros de sus homólogos, ya que Ariadna Montiel permanece como titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

También puedes leer Ratifican a Ruiz Uribe como “delegado” del gobierno federal junto a su director regional quien compraba votos para el PRI 

“Me causa una profunda decepción observar a distintos actores envolverse en la bandera del movimiento para justificar sus acciones, motivados por su ambición personal”, manifestó Ruiz Uribe en 2023, al hablar de las declaraciones públicas de Bonilla en contra de Morena.

En 2019, celebrando el triunfo de Bonilla

También, en ese momento, criticó a Jaime Bonilla por la línea editorial de PSN.

“Utiliza sus recursos en medios de comunicación, para golpear a los que considera como sus enemigos, simplemente porque no estuvieron de acuerdo en que después de su periodo siguiera al mando ilegalmente de instituciones que no le corresponden, como argumento principal, señala que en el actual gobierno local proliferan los funcionarios de origen panista. Perdón ¿y los priistas que él contrató en su gobierno, varios de ellos con resentimiento hacia nuestro presidente? ¿fueron purificados? ¡Pamplinas! Su motivación es la ausencia del poder, que debió entregar por el orden constitucional, por la voluntad soberana del pueblo”, expresó Ruiz Uribe sobre Jaime Bonilla, cuyo periodo de gobierno fue de dos años, de 2019 a 2021.

Hasta el momento, el ex gobernador no ha publicado nada respecto al reencuentro con Ruiz Uribe, ni sobre su cumpleaños.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.