Catean narcobodega de “Los Aquiles” en Rosarito

Playas de Rosarito.- Una narcobodega con vehículos modificados para el transporte de droga fue objeto de un cateo realizado por autoridades federales y que de acuerdo con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, pertenece al grupo delictivo de “Los Aquiles”, la cual forma parte del Cártel de Sinaloa.

El propio funcionario federal fue quien informó del aseguramiento de los vehículos, cartuchos y el inmueble ubicado en Playas de Rosarito, mediante una publicación en la red social X.

De acuerdo con García Harfuch, la orden de cateo se ejecutó “en un inmueble utilizado como bodega de almacenamiento de drogas sintéticas, vinculado a la célula delictiva “Los Aquiles” facción “Mayitos””.

“Los Mayitos” es el nombre con el que se conoce a una parte del Cártel de Sinaloa que es manejado por los hijos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, desde su detención en julio de 2024.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó que en el operativo que llevó a este decomiso en el municipio vecino de Tijuana, participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, Ejército Mexico, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Federal y de Baja California.

El cateo tuvo lugar la semana pasada, el jueves 5 de junio y de acuerdo con la dependencia federal, “esta acción se derivó de trabajos de inteligencia, lo que permitió identificar un inmueble en el municipio de Playas de Rosarito, del mismo estado, donde se dio cumplimiento a una orden de cateo y fueron asegurados 10 vehículos modificados para el transporte de material ilícito y 10 cartuchos útiles”.

Los vehículos localizados tienen modificaciones a su carrocería, para así ocultar paquetes de droga en diversos espacios como el tablero frontal, el piso del carro y las puertas.

Estos métodos son utilizados principalmente por los cárteles de las drogas para ocultar los cargamentos de droga y así poderlos traficar hacia Estados Unidos sin que sean detectados por las autoridades estadounidenses al momento de cruzar la frontera por las garitas.

“Cabe destacar la coordinación interinstitucional en el seguimiento a objetivos prioritarios de células delictivas pertenecientes a grupos delincuenciales que operan en esa región, con el fin de fortalecer la seguridad para las familias mexicanas”, añadió la SSPC sobre el operativo.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGR, con el fin de integrar la carpeta de investigación del caso.

De manera adicional, el gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que durante el fin de semana del 6 al 8 de junio, informó de otros operativos encabezados por las autoridades federales.

Por ejemplo, el decomiso de un camión cisterna con 43 mil litros de combustible robado, conocido también como “huachicol”, cerca del poblado El Sauzal, en Ensenada.

Se trata del mismo poblado donde, en marzo de este año, las autoridades federales realizaron el aseguramiento de cerca de 8 millones de litros de huachicol en un amplio terreno propiedad del ex senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna.

También puedes leer FGR buscó en su casa a ex senador de Morena en BC por huachicoleo, hallaron 8 millones de litros en su propiedad

También, se logró asegurar un contenedor en donde hallaron en su interior 2 mil 433 kilos de aleta de tiburón martillo, en las instalaciones de la Aduana de la zona portuaria de Ensenada.

Mientras que en Mexicali, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, agentes estatales y municipales aseguraron un arma larga, 10 cargadores, 291 cartuchos y un chaleco táctico y dos vehículos.

De igual manera, se reportó la detención de cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera, con 4.3 kilogramos de marihuana en Playas de Rosarito.

+ posts