Ensenada.- La Secretaría de Educación del Estado instalará más de 500 aparatos de aire acondicionado en aulas de escuelas públicas de Baja California, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La instalación se llevará a cabo antes y durante el periodo vacacional, para que los salones de clases de Mexicali, el Valle de Mexicali y San Felipe estén equipados en la temporada de calor, cuando inicie el ciclo escolar 2025-2026.
“En el tema de los aires acondicionados, ya se encuentran con ellos (en la Secretaría de Educación), y se han estado haciendo las entregas en las escuelitas. Ya se acerca el periodo de las vacaciones, pero aun así están listos los aparatos”, manifestó la gobernadora durante la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”, realizada hoy 11 de junio en el Valle de Guadalupe, Ensenada.
Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, precisó que se trata de 535 dispositivos de enfriamiento para las zonas de mayor necesidad, como Mexicali, en el Valle de Mexicali y San Felipe, donde se presentan las temperaturas más altas.
“Con este equipamiento nuevo, similar al del año pasado y hemos ido abatiendo esos últimos tres años después de pandemia ese fenómeno de vandalismo que se registró cuando estaban solas las escuelas”, expuso el funcionario estatal.
En ese sentido, Gallego Cortez puntualizó que ha habido casos de planteles en donde se han robado hasta 15 aires acondicionados.
“Necesitamos reforzar como comunidad escolar el cuidado y protección de nuestros inmuebles porque son de todos”, dijo.
Por lo que el secretario hizo un llamado para que la comunidad escolar y la sociedad vigile los planteles para evitar este tipo de robos.
Por ello, se implementará un programa en vacaciones que consistirá en la entrega de llaves de los planteles a los comités de padres y madres de familia, con el fin de que hagan uso de las instalaciones durante las vacaciones, y con ello inhibir el vandalismo en los inmuebles escolares.