Ensenada.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que sostuvo una reunión con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, con quien protagonizó un enfrentamiento político pocos meses antes de asumir la gubernatura, en 2021, hasta hace poco.
“Sí tuvimos una reunión, un acercamiento hace alrededor de dos semanas en la oficina del centro de gobierno en Mexicali a petición del ex gobernador”, refirió la mandataria estatal hoy durante su conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”, que se realizó hoy 11 de junio en Ensenada.
La gobernadora refirió que “somos compañeros de un mismo movimiento y tuvimos un acercamiento. Varios temas tratamos”.
Y añadió nos reunimos, platicamos de varios temas, somos compañeros de movimiento y en ese sentido compartimos nuestro punto de vista Fue una reunión de mucho respeto y en un buen ánimo”.
En agosto de 2022, desde la tribuna del Senado de la República, Jaime Bonilla señaló a la gobernadora de tener vínculos con el crimen organizado, acusaciones que retomó a lo largo de su campaña política en 2024, cuando buscó la reelección como senador como candidato del Partido del Trabajo (PT).
Y es que en 2022, el que fue el primer gobernador de Morena en Baja California abandonó el partido guinda para convertirse en el dirigente estatal del PT y desde esa plataforma, basó su agenda política en despotricar contra la gobernadora.
En varias ocasiones, Marina del Pilar incluso llegó a bromear que su antecesor estaba obsesionado con ella y le dedicó unas estrofas de la canción “Ya supérame”, de Grupo Firme.
Hoy, la gobernadora manifestó “ustedes saben que soy soy una mujer que me gusta construir y siempre las puertas de mi oficina están abiertas para quienes quieran acercarse”.
De igual manera, dijo que “como compañeros que hemos sido del movimiento, nos escuchamos, él a mí y yo a él”.
La gobernadora también respondió a una pregunta de la prensa sobre el proceso penal que enfrenta el ex gobernador en la Fiscalía General del Estado, junto a seis ex funcionarios de su administración y a tres particulares, los nueve vinculados a proceso, por el contrato que firmó el gobierno de Jaime Bonilla con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.
También puedes leer Bonilla acude a declarar a la Fiscalía en calidad de imputado: “no sé cuáles son las acusaciones”
“Continúa un proceso jurídico que estarán resolviendo los abogados. No hay persecución política yo lo he dicho siempre, es un tema de las participaciones federales y en ese sentido serán los abogados quienes continúen con ese tema”, apuntó.
El lunes 9 de junio, el delegado de programas sociales de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien mantenía una enemistad política con Jaime Bonilla, se reconcilió con él.
También puedes leer Luego de llamarlo mentiroso e insultarlo, Ruiz Uribe va con Bonilla y le agradece “el impacto que ha tenido en su vida”
El funcionario federal acudió a la oficina del ex gobernador, en las instalaciones del canal televisivo PSN, para felicitarlo por su cumpleaños e incluso estuvo unos minutos al aire, en el programa del ex diputado local Marco Antonio Blásquez, en el que confirmó su reencuentro con Bonilla.
En 2027, Baja California tendrá un proceso electoral para renovar la gubernatura, las siete alcaldías y el Congreso del Estado, además de diputaciones federales.
El estado es el único del país en el que en las cuatro elecciones locales y federales, desde 2018, Morena ha ganado la totalidad de las candidaturas.