Detienen a Óscar “El Parra” Aispuro, líder del Cártel del Mar en San Felipe

San Felipe.- Esta tarde fue detenido Óscar Parra Aispuro, alias “El Parra” o “El Tekolín”, identificado por las autoridades como “objetivo” y ex líder del llamado Cártel del Mar, al cual se le atribuyen delitos con violencia en el puerto de San Felipe. La captura fue confirmada a PUNTO NORTE.

La aprehensión ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde de este miércoles en la colonia Los Arcos, ubicada a unos dos kilómetros del malecón turístico del puerto.

Fueron los elementos de la Guardia Nacional quienes detectaron una camioneta tipo pick up blanca en la que viajaban dos sujetos.

De acuerdo al reporte inicial, al intervenirlos, uno de los tripulantes portaba un arma corta fajada en la cintura, por lo que ambos fueron asegurados para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los detenidos fue identificado como Óscar “El Parra”, objetivo prioritario para las autoridades por su liderazgo dentro del grupo vinculado a la pesca ilegal y al tráfico en el puerto, y al que se le atribuyen homicidios y otras actividades criminales.

De su acompañante, quien se identificó como su escolta, se investiga si pertenece a alguna corporación de seguridad de Baja California.

Al momento de esta publicación, la detención no ha sido inscrita en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En septiembre de 2018, Óscar Parra Aispuro fue capturado en San Felipe por elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), tras un operativo en el que se le incautó armamento de alto poder, drogas y equipo táctico.

La detención ocurrió después de que fuera señalado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como presunto autor intelectual del atentado contra el entonces subdirector de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, Fabricio Ruiz Valenzuela, quien fue blanco de una emboscada en junio de 2018 en San Felipe, pero sobrevivió a pesar de haber sufrido heridas graves.

También puedes leer El video del interrogatorio sobre la muerte de Sunshine: ejecutados en la guerra del narco en San Felipe 

“El Parra” libró los cargos por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y de la droga, pues un juez federal ordenó su liberación al considerar irregularidades en su detención.

Antes de abandonar la prisión, “El Parra” fue reaprehendido y acusado de haber asesinado al militar Emmanuel Esaú Saldaña Ramos, en el malecón de San Felipe en diciembre de 2017, un hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad.

Eventualmente, los cargos por homicidio contra Parra también se desestimaron en 2023, logrando una sentencia absolutoria, quedando en libertad desde entonces.

El hermano de Óscar Parra, identificado como Eduardo Parra Aispuro, fue asesinado en marzo de 2025 en un ataque directo mientras se encontraban a bordo de un vehículo en San Felipe.

Eduardo fue herido en pecho y cuello, y murió ese mismo día en un centro de salud del municipio en donde fue trasladado.

Este ataque se registró unas horas después del asesinato de Sunshine Rodríguez Peña en Mexicali, con quien mantenían relación de pesca y amistad.

La Fiscalía General del Estado no descartó que ambos ataques estuvieran conectados, especialmente por la cercanía y vínculos entre Eduardo y Sunshine.

+ posts