Hermano de Paco Palani fue atacado por al menos 5 sicarios, dispararon cincuenta veces con armas largas

Foto: Punto Norte

Tecate.- Luis Fernando Rouvroy Rodríguez, hermano del ex candidato Francisco “Paco” Palani, fue asesinado en un ataque armado que involucró al menos a cinco sicarios con armas largas y cortas, quienes le dispararon en más de 50 ocasiones mientras se encontraba en una propiedad rural al sur del municipio de Tecate.

PUNTO NORTE obtuvo detalles del hecho que hasta el momento no habían sido dados a conocer.

Foto: Punto Norte

El homicidio ocurrió poco después de la 1:00 de la tarde del 10 de junio, en un camino vecinal, cerca de unos gasoductos de la colonia Nueva Hindú, sección Tanamá.

De acuerdo con testimonios recabados por Punto Norte, el joven abogado se encontraba grabando un video promocional para vender predios, cuya propiedad se disputaba su familia con otros grupos.

Foto: Punto Norte

Luis Fernando estaba acompañado de varias personas, pero él fue el único que recibió impactos de bala. Había llegado al lugar a bordo de una camioneta pick-up Chevrolet Silverado blanca tipo patrulla y con placas de circulación de Chiapas.

Según las entrevistas con miembros de su familia, ocasionalmente era acompañado de un escolta armado, sólo que ese día iba solo.

Foto: Punto Norte

Su cuerpo quedó tirado a un costado de una camioneta Ford F150 gris, presentando múltiples impactos de bala en el rostro, el pecho, el cuello, la espalda y los brazos.

Los primeros reportes que recibieron los cuerpos de seguridad indicaron que había un tiroteo protagonizado por personas a bordo de tres camionetas.

Foto: Punto Norte

Municipales y agentes de la Fiscalía confirmaron que alrededor del cuerpo se localizaron al menos 50 casquillos percutidos de diferentes calibres, principalmente 7.62 x 39 milímetros, utilizados en rifles AK-47, y .223 Remington, un calibre común en fusiles tipo AR-15.

Además del cuerpo, fueron fijados como indicios tres camionetas tipo pick-up, incluyendo la Silverado blanca con placas de Chiapas, la F-150 gris con placas de Baja California y una RAM 1500 roja con placas de California.

Foto: Punto Norte

Su hermano, Francisco “Paco” Palani, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), publicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook, en el cual responsabiliza del homicidio al conflicto por tenencia de la tierra en Rancho Tanamá y a un grupo criminal dedicado al robo de combustible.

El mensaje de “Paco” habló que no le desea “este dolor desgarrador a nadie”, refiriéndose a la pérdida de su hermano, a quien describe como disciplinado, comprometido y noble, y con quien compartió la escuela desde la primaria hasta la universidad.

Foto: Punto Norte

Paco Palani afirmó que minutos antes del asesinato, había hablado con él y que Luis Fernando se encontraba agradecido porque estaba construyendo una casa para un cliente.

En su publicación, escribió: “Desde pequeños nos gustaba construir, emprender y él pensaba que México sería su lugar, sin pensar que sería víctima, de los graves problemas de tenencia de la tierra y las invasiones que en este caso están ligadas al Huachicol”.

Foto: Punto Norte

También puedes leer Asesinan al hermano de Paco Palani, su padre está acusado por homicidio 

Luis Fernando Rouvroy Rodríguez ya había estado relacionado con hechos de violencia. Fue señalado como partícipe, junto a su padre, de haber irrumpido con un arma de fuego en una zona en conflicto por los límites de unos terrenos, en marzo de 2024, precisamente en el Rancho Tanamá.

Foto: Punto Norte

Según la contraparte, Fernando y su papá invadieron con maquinaria pesada un terreno habitado. Llegaron armados con pistolas y golpearon a las personas que se encontraban dentro.

La familia Rouvroy ha estado en el centro de disputas relacionadas con invasiones y violencia en predios de esa zona.

Foto: Punto Norte

El padre de Francisco Palani y Luis Fernando, Luis Francisco Rouvroy Ceballos, conocido como “El Paco”, se encuentra acusada formalmente por homicidio, luego de que el 11 de junio de 2024 disparó con un AR-15 contra un grupo de personas con quienes disputaba terrenos, asesinando de un tiro en el pecho a Gerardo Arce, de 42 años.

Durante ese ataque, como documentó Punto Norte, Rouvroy Ceballos persiguió a sus víctimas en una cuatrimoto negra, disparando al aire y al suelo.

En el lugar, se recuperaron más de 20 casquillos calibre .223, lo que sustentó la acusación por homicidio.

Foto: Punto Norte

Sin embargo, pese a estar plenamente identificado, fue liberado horas después de ser detenido en noviembre de 2024, amparado por un juez federal que le permitió enfrentar el proceso en libertad.

El historial delictivo del padre incluye también un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Estatal Preventiva, en noviembre de 2021, en la zona de Cerro Azul, así como denuncias por amenazas y violencia, sin que hasta el momento haya sido vinculado a prisión.

Durante la campaña de 2024, Paco Palani fue confrontado en varias ocasiones por su cercanía con estos hechos, las denuncias públicas incluyeron amenazas a testigos.

Bajo ese contexto, su hermano, Luis Fernando, fue asesinado en el mismo sitio donde operaban los intereses de su familia.

Pese a la presencia de los tres vehículos y el volumen de casquillos, no se localizaron armas de fuego en el lugar, lo que refuerza la hipótesis de una emboscada que no le permitió a Luis Fernando haberse defendido.

+ posts