Tijuana.- La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que el asunto por el que fue citada para comparecer en la Sindicatura Procuradora es referente al ex diputado Sergio Moctezuma Martínez López, quien la denunció por violencia política.
Sin embargo, dijo causarle extrañeza que el asunto sea investigado por el órgano interno del Ayuntamiento de Tijuana, pues en febrero de este año, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) revocó la sentencia en contra de ella.
Por lo que no descartó que el citatorio y la posibilidad de ser inhabilitada sea una medida para que no aspire a un cargo público.
“Que yo podría perder mis ganas de inscribirme en alguna cuestión relacionada con la política, ya sea presidencia municipal o gubernatura”, dijo sobre la razón por la que se le está citando.
Mediante una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, la ex presidenta municipal compartió que cuando recibió el citatorio, “primero me causó molestia personal porque tendría que atrasar mis días en San Francisco, donde estaba muy a gusto con mi esposo”.
De acuerdo con Montserrat Caballero, el expediente por el que está siendo requerida fue iniciado a partir de una denuncia anónima que llegó al portal de internet de la Sindicatura Procuradora.
Incluso, la ex alcaldesa leyó el mensaje “¿No han visto la nota periodística? ¿Ustedes no ven las noticias? El Instituto Electoral de Baja California hizo su trabajo, resolvió, blah blah, pues ahí les va, se las dejo”.
Efectivamente, en enero de este año, el Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) resolvió un recurso interpuesto por Sergio Moctezuma, quien en 2023 denunció a Montserrat Caballero por violencia política, debido a que en una protesta que realizó en Palacio Municipal, fue desalojado a la fuerza por por policías municipales.
Sin embargo, Montserrat Caballero respondió con un recurso de impugnación ante el TJEBC, el cual resolvió a su favor, eliminando así la sanción que le había sido impuesta por el Instituto Electoral.
También puedes leer Tribunal revoca sentencia a Montserrat por “violencia política” contra Moctezuma, el IEE no la juzgó con perspectiva de género
“Entonces esta persona deja eso en el portal de la Sindicatura y la Sindicatura le da continuidad, haciendo caso omiso a lo que le ordenó el Instituto Electoral ¿qué es lo importante aquí? Que la resolución es impugnable, pero nadie impugnó. Luego entonces, dice el resolutivo ‘en su oportunidad, archívese el expediente en que se actúa como asunto total y definitivamente concluido’.Si la síndico procuradora hace caso omiso de este documento y continúa con esta situación de denuncia, estaría cayendo en una situación de desacato”, aseguró Montserrat Caballero.
Durante su transmisión en vivo, la ex alcaldesa mostró a la cámara la resolución del Tribunal, la notificación que hizo el Instituto del retiro de la sanción e incluso una copia de la denuncia anónima que se recibió en Sindicatura y por la cual está siendo citada a comparecer.
También puedes leer Sancionan a Montserrat por “violencia política” contra ex diputado de Bonilla que se encadenó a Palacio
“Con fecha del 7 de marzo, se le notificó a la síndica procuradora esta resolución, luego entonces, causa mi extrañeza que en una nota periodística dijo que podría inhabilitarme por una denuncia anónima”, refirió Caballero.
La ex alcaldesa, quien dejó el cargo el 30 de septiembre de 2024, al no obtener la candidatura de Morena para reelegirse, manifestó también “quiero pensar que algún servidor público mal intencionado, no la síndico, está tratando de hacer quedar mal a la síndica procuradora y a nuestro proyecto porque al final del día, somos compañeras, ella trabajó para mí”.
En el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la hoy síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán fue titular de la Dirección Social de la Sindicatura Procuradora, por lo que aunque sí formó parte del gobierno de Montserrat Caballero, no se encontraba bajo sus órdenes, pues la Sindicatura es un órgano independiente a la Presidencia Municipal.
“Sólo le pediría a la síndico que revise muy bien los documentos porque cualquier responsabilidad caería sobre sus hombros, ya que es ella la responsable en caso de que alguna persona hiciera mal su trabajo”, agregó la ex presidenta municipal.
No obstante, aseguró que sí acudirá al citatorio que recibió para presentarse el 23 de junio en la Sindicatura Procuradora y también afirmó que tanto ella como un equipo de abogados preparan sus argumentos de defensa.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.