Tijuana.- La gasera Silza, donde fallecieron cuatro personas y tres más resultaron lesionadas tras una explosión de gas en abril del 2023, pagará una multa de al menos un millón 200 mil pesos al Ayuntamiento de Tijuana si no presenta su Programa Interno de Protección Civil (PIPC).
Se trata de un documento que los establecimientos deben renovar cada año por ley y para confirmar que cuentan con él, la Dirección Municipal de Protección Civil Tijuana debe realizar inspecciones dos veces de manera anual.
Así como hacer revisiones extraordinarias cuando se presenta un incidente que pudiera presentar un riesgo, como ocurrió hace dos días, el 10 de junio, cuando se registró una alarma de fuga de gas en Gas Silza de la colonia El Refugio.
“Se interpuso una multa, ellos están en los días que pueden hacer sus recursos de revisión o presentar su documentación, no la han presentado al momento. Nosotros sancionamos por no tener el protocolo, estamos esperando que se presenten, si no se va tener que formalizar la multa”, explicó el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero, a pregunta de PUNTO NORTE, hoy jueves 12 de junio.
El funcionario municipal atendió a los medios de comunicación después de un desayuno con la prensa por el Día de la Libertad de Expresión en el Grand Hotel Tijuana.
También puedes leer Multan a Silza después de reventarse una manguera, es la misma gasera donde una explosión dejó 4 muertos
El titular de la Secretaría de Gobierno, indicó que la empresa de gas aún está a tiempo de presentar la documentación en regla para subsanar la falla, pues mañana, viernes 13 de junio, vence el plazo de tres días para subsanar la falta de documentación requerida para operar.
En caso de no cumplir la entrega del PIPC, además de la multa, la gasera podría ser clausurada.
La sanción de la Dirección Municipal de Protección Civil, perteneciente a la Secretaria de Gobierno Municipal, se interpuso hace dos días, luego de una revisión que se hizo en la gasera tras el reporte de que había una fuga de gas en las instalaciones que se ubican sobre la carretera Tijuana-Tecate.
Los primeros respondientes, la Dirección de Bomberos de Tijuana, llegó al lugar, pero el personal de la gasera explicó que no era una fuga, sino que una manguera de compresor de aire había reventado.
Con relación a otras gaseras que también fueron sancionadas por falta de permisos y no contar con la documentación necesaria en regla, el secretario de Gobierno indicó que el Ayuntamiento realiza operativos constantes para continuar con las verificaciones.
Hace un mes, se reabrieron dos gaseras de Baja Gas and Oil que habían sido clausuradas por fugas de gas. Mientras que una de Gas Silza de la colonia Francisco Villa, continuó clausurada.