Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó un recorrido por el Parque Esperanto de Tijuana, donde inauguró el pabellón “José Galicot Behar”, en honor al empresario que ha destacado por sus contribuciones al desarrollo de Tijuana, además de anunciar el inicio de recorridos gratuitos en camiones eléctricos.
“El Parque Esperanto es la suma de voluntades de muchas personas como don José Galicot, que siempre se la han jugado por Tijuana y por Baja California, que siempre buscan el cómo sí se pueden hacer las cosas y que de manera desinteresada se han sumado para regalarle este parque a Baja California”, externó la mandataria estatal.
Marina del Pilar señaló que el concepto del pabellón captura la esencia y los valores de la región, fue construida por el estudio Heleo Architecture and Design, en colaboración con el artista visual tijuanense Daniel Ruanova para ser parte del World Design Capital 2024.
La obra fue donada por las familias Galicot y Múzquiz para contribuir al crecimiento del Parque Esperanto, el cual se encuentra a un costado de la presa Abelardo L. Rodríguez y cuya construcción fue iniciada en la administración estatal actual.
La gobernadora también dio el banderazo de salida de dos camiones eléctricos con capacidad para 14 pasajeros, que serán de uso gratuito para los visitantes, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, con una sola unidad de martes a jueves, y con dos unidades de viernes a domingo.
Al respecto, Ávila Olmeda señaló que este servicio fue impulsado en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, además que tendrá la participación de la Comisión Estatal de Energía con la instalación de celdas solares en las terminales para abastecer de energía eléctrica a los camiones.
Por otra parte, la gobernadora inauguró las oficinas permanentes de la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención oportuna de emergencias dentro del mismo parque.
Otra novedad en el parque es la operación de unidades de transporte gratuito para personas adultas mayores y con discapacidad, a quienes se les ofrecen recorridos de dos kilómetros y cinco paradas a lo largo del andador general para que conozcan las instalaciones que, de otra forma, serían de difícil acceso.
La mandataria estatal indicó que el Parque Esperanto es ya el más grande de Baja California y el tercero de mayor tamaño en el país.
Actualmente, las instalaciones reciben hasta 14 mil personas los fines de semana. De ahí que resaltó la importancia de recuperar espacios que estaban en abandono.
“Luchar por la justicia ambiental también es luchar por la equidad social, llevando árboles a donde había un tiradero de basura, como en este espacio que antes también era un picadero donde no podían reunirse las familias. Es recuperar los cuerpos de agua, limpiar nuestras playas, pintar de verde y sembrar vida donde antes hubo abandono” concluyó.