Nombran a Irma Martínez como secretaria de Educación en BC, Luis Gallego se va a Issstecali

La ex diputada Irma Martínez fungía como directora estatal de Conalep

Tijuana.- En el movimiento de gabinete ampliado más numeroso en la segunda mitad de su gestión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció cambios, entre los cuales destacan el nombramiento de la ex diputada Irma Martínez Manríquez como secretaria de Educación.

“El día de hoy hemos realizado cambios en el gabinete del Estado, reconociendo el compromiso de quienes han servido y dando la bienvenida a quienes asumen nuevas responsabilidades”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

Por lo que, quien hasta ahora se venía desempeñando como secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez ocupará la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

El funcionario ocupó durante un año la titularidad de la Secretaría de Educación del Estado, pues asumió el cargo en junio de 2024, en sustitución de Gerardo Solís Benavides.

Luis Alberto Gallego fue nombrado secretario de Educación hace apenas un año

Ahora, Gallego Cortez se enfrentará al reto de lo que la administración estatal ha llamado el rescate del Issstecali, incluida una reforma a la Ley Estatal, que ha sido objeto de controversia entre el sector burócrata y educativo.

La titularidad de Issstecali estaba hasta ahora en manos de ​​Dagoberto Valdez Juárez, quien ahora se desempeñará como titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris).

Dagoberto Valdez, del Issstecali a Coepris

El cuarto nombramiento corresponde a Eunice Cohen Vallejo, quien fue encargada de despacho de la dirección estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), cargo que hasta hoy ocupaba Irma Martínez.

Cohen Vallejo era hasta hoy directora del plantel Conalep Tijuana I.

Eunice Cohen Vallejo

En el caso de Irma Martínez, se trata de la ex diputada local y ex senadora del ya extinto Partido Nueva Alianza (Panal), que se caracterizó por tener en su militancia a docentes.

Además, la nueva secretaria de Educación es ex dirigente sindical, pues fue secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en 2003.

Al anunciar estos cambios, la gobernadora aseguró que su administración seguirá trabajando con las mujeres y hombres “más capaces para atender los retos que las y los bajacalifornianos nos exigen”.

Por último, agradeció a Rosario Evaristo Palafox “por su trabajo y compromiso al frente de Coepris”, pero no dio a conocer si ocupará otro cargo dentro de la administración estatal.

+ posts