Mexicali.- El maestro Esteban fue encontrado culpable del delito de omisión de auxilio por la muerte de Damián, un niño de 10 años quien falleció en 2023 a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, cuando fue empujado por sus compañeros mientras se encontraba en la escuela.
Mientras la familia del pequeño defiende que era víctima de bullying y que el profesor no actuó de acuerdo al protocolo para brindarle atención de manera urgente al niño, un grupo de maestros realizó hoy una protesta para defender la inocencia del profesor de primaria Eucario Zavala Álvarez, quien ayer fue condenado por un juez.
Damián perdió la vida el 5 de noviembre de 2023, después de que el 31 de octubre de ese mismo año, cuando estaba en clases en un salón, sufriera una fuerte caída que le provocó politraumatismo craneoencefálico.
Testigos, compañeros de Damián, refirieron que fue un estudiante provocó intencionalmente la caída.
Según declaraciones de los padres de Damián, el niño ya había expresado ser víctima de bullying por parte de sus compañeros de aula y el día de los hechos, el personal de la escuela les notificó sobre lo sucedido horas después.
Por lo que de inmediato lo llevaron a la clínica particular donde era efectivo el seguro escolar, donde sólo le dieron analgésicos y lo dieron de alta, sin realizarle estudios.
El niño empeoró y aunque fue trasladado esa misma noche por sus padres al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió tras cinco días en hospitalización.
La Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó el caso en contra del profesor de Damián, obteniendo así la vinculación a proceso por el delito de omisión de auxilio en abril de 2024.
Mientras que ayer, jueves 27 de junio, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia de Baja California en Mexicali, el juez declaró culpable al maestro Esteban del delito de omisión de auxilio, al relatar que según testigos, él como profesor a cargo del grupo al que pertenecía Damián, tardó varias horas en desarrollar el protocolo de ayuda.
En la audiencia, el juez expuso que el docente declarado culpable había actuado ignorando al niño mientras lloraba en el salón de clases, quien días más tarde fue declarado con muerte cerebral.
Tras estar presente en la audiencia y escuchar el fallo del juez, el papá de Damián, Martín González, dijo en entrevista con medios de comunicación, “es algo muy doloroso y fuerte que no merece quedar impune, pero que no termina en esto, sino que también atañe a directora de la escuela”.
El padre del niño dijo que la directora de la primaria actuó de manera grosera al dar el pase para la atención médica de su hijo.
Pero además de la directora del plantel educativo, Martín pidió que también se finque responsabilidad penal para los encargados de la clínica donde fue enviado su hijo tras sufrir la caída, como parte del seguro escolar, pues considera que actuaron con negligencia.
Y en específico, el padre de Damián desestimó los argumentos de la defensa legal del profesor Esteban durante la audiencia.
“El abogado defensor decía que él no es doctor, pero si ve que un niño sufre un accidente, tiene la obligación de avisar o llevarlo a revisar, pero si no lo hizo, quiere decir que no le importa o no le interesa. No se le juzga por no haberle dado medicamento, sino por falta de auxilio y por no avisarles a ellos como papás”, señaló.
De igual manera, los padres del niño Damián señalaron que también exigen a las autoridades que trabajen para erradicar el bullying en las escuelas.
La mañana de hoy viernes 27 de junio, docentes pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en apoyo del profesor Estaban con un plantón tanto dentro como fuera del edificio del Poder Ejecutivo.
Una de las maestras que convocaron a la protesta calificó al profesor Esteban como “un pan de Dios, un ser humano noble, dedicado, respetuoso, entregado a su vocación y amado por generaciones de alumnos”.
De igual manera, los manifestantes consideraron que la negligencia en la muerte del niño es por parte de la clínica particular que dio de alta al menor sin haberle realizado los estudios correspondientes.
Por su parte, los familiares del maestro Esteban emitieron un posicionamiento por medio de redes sociales, en el que acusaron que “los padres del menor han dejado claro que lo que buscan es una compensación económica”.
En el pronunciamiento divulgado en redes sociales, la familia del docente expresó “el dolor de esa pérdida es inmenso y lo sentimos profundamente. Ninguna familia merece pasar por algo así. Pero tampoco se puede construir justicia a partir del dolor, inventando culpables donde no los hay”.
De acuerdo con los familiares del profesor, no se comprobó que Damián estuviera llorando por horas tras la caída sin ser atendido por él.
“Todos los testimonios de alumnos, compañeros y pruebas del caso desmintieron esa versión. Esteban actuó conforme al protocolo, dio aviso, hizo lo que estuvo en sus manos como maestro. Pero eso no bastó para quienes necesitaban culpar a alguien”, manifestaron.
La pena contra el profesor Esteban se determinará el 3 de julio en una audiencia de individualización de pena, la cual puede variar entre seis meses y un año dos meses de prisión.