Baños públicos del malecón descargaban las aguas negras a la playa

Tijuana.- Los baños públicos que se ubican sobre el malecón de Playas de Tijuana arrojaban clandestinamente las aguas negras directamente al mar y, ante dicha operación irregular, el Ayuntamiento de Tijuana los clausuró.

Y es que el derrame de los desechos humanos generaba un directo y severo impacto ambiental, poniendo en riesgo la salud de las personas que visitan la playa, así como el equilibrio de la flora y fauna del ecosistema marino.

También puedes leer Siguen saturadas de drenaje las playas de Tijuana, solo El Faro es segura

Asimismo, el gobierno municipal informó que el negocio que ofrecía el acceso a los sanitarios a cambio de una cuota de 10 pesos por persona, no contaba con una fosa séptica ni tenía acceso al sistema de drenaje de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que las descargas bajaban directamente hacia la playa.

El operativo de la Dirección de Inspección y Verificación se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana, por lo que, en conjunto con inspectores en materia ambiental, se revisó el establecimiento.

En este sentido, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, explicó que una vez que el personal especializado ubicó el lugar, a simple vista, se observó que el escurrimiento de aguas negras provenían de una tubería de los baños públicos.

También puedes leer Lanzan plataforma para alertar sobre contaminación y erosión en playas de Tijuana y San Diego

“Actuamos con responsabilidad clausurando un establecimiento que no tenía la reglamentación correspondiente y que representaba un riesgo ambiental y sanitario”, indicó Olivas Heredia.

También puedes leer SEMARNAT deja agonizando a lobo marino varado en la playa de Tijuana

Fue el mismo encargado del negocio quien comentó que el lugar tampoco contaba con la anuencia en materia ambiental, ni el permiso para operar.

Ante la falta de permisos municipales y los impactos ambientales, el Ayuntamiento clausuró los baños, los cuales son de los pocos que hay en el malecón para los turistas y ciudadanos que visitan el malecón de Tijuana.

+ posts