Mexicali.- Como una “víctima de intereses políticos” se describió Nabor Medina Garza, el directivo de Banca Afirme en una carta dirigida a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la Fiscal General del Estado María Elena Andrade Ramírez.
Nabor, el directivo de Banca Afirme, fue detenido ayer por el delito de abuso por retención, y permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve su vinculación a proceso por el caso que derivó de una denuncia penal interpuesta por el gobierno de Baja California para la devolución de 123 millones de pesos depositados en un fideicomiso para la construcción de una planta fotovoltaica, que luego fue cancelada.
“Hoy soy víctima de un entramado de intereses políticos que inclinan la balanza hacia la aplicación parcial en mi contra de todo el peso de la ley, a pesar de siempre haber actuado en cumplimiento de la misma”, aseguró Nabor en su carta escrita desde prisión.
También puedes leer Directivo de Banca Afirme se queda en prisión
El proyecto contemplado para ser construido en Mexicali, fue cancelado al inicio de la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, unos meses después de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó el contrato a la empresa Next Energy para llevar a cabo la obra.
Como parte de ese contrato, el gobierno estatal creó un fideicomiso de 123 millones de pesos en Banca Afirme, por lo que al cancelar el contrato para la obra que dotaría de energía eléctrica, la administración estatal inició con las gestiones para que el banco devolviera este recurso, lo cual no ocurrió.
También puedes leer Detienen a directivo de Banca Afirme por no devolver 123 millones de pesos de planta fotovoltaica
Desde enero de 2023, la FGE obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Nabor y de David, pues como representantes de Banca Afirme, negaron múltiples solicitudes para devolver el dinero del fideicomiso.
En la carta publicada este viernes 4 de julio, Nabor señaló que el operativo de su arresto “fue un acto innecesario y traumático”.
Elementos de la AEI cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Nabor, cuando salía de un receso de una audiencia en la que se le imputó de un segundo delito por este mismo caso.
También puedes leer Se desmaya en plena audiencia directivo de Banca Afirme