Directivo de Banca Afirme se queda en prisión

Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Nabor, el directivo de Banca Afirme que fue detenido ayer por el delito de abuso por retención, permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve su vinculación a proceso por el caso que derivó de una denuncia penal interpuesta por el gobierno de Baja California para la devolución de 123 millones de pesos depositados en un fideicomiso para la construcción de una planta fotovoltaica.

El proyecto contemplado para ser construido en Mexicali, fue cancelado al inicio de la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, unos meses después de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó el contrato a la empresa Next Energy para llevar a cabo la obra.

También puedes leer Detienen a directivo de Banca Afirme por no devolver 123 millones de pesos de planta fotovoltaica 

Como parte de este contrato, el gobierno estatal creó un fideicomiso de 123 millones de pesos en Banca Afirme, por lo que al cancelar el contrato para la obra que dotaría de energía eléctrica , la administración estatal inició con las gestiones para que el banco devolviera este recurso, lo cual no ocurrió.

Foto: Dannae Villa

Esto llevó a que en enero de 2023, se giraron dos órdenes de aprehensión para Nabor y David, ambos directivos de Banca Afirme, por los delitos de abuso por retención y uso ilícito de atribuciones y facultades cometido por particulares.

La audiencia inicial de formulación de imputación en contra del representante de la institución financiera, inició a las 5:30 de la tarde de ayer jueves 3 de julio y se extendió hasta las 4:00 horas de hoy viernes 4 de julio.

También puedes leer Se desmaya en plena audiencia directivo de Banca Afirme 

Ya que al inicio de la audiencia, el banquero sufrió un ataque de pánico y se desvaneció en el juzgado, por lo que la jueza dictó un receso para que fuera atendido por personal de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y sus abogados.

Foto: Dannae Villa

Ya recuperado, Nabor regresó a la audiencia con el uniforme naranja penitenciario, pero los abogados a la jueza que le permitiera colocarse el saco azul, que llevaba puesto al momento de ser detenido, la mañana de ayer jueves 4 de julio, precisamente cuando salió de una audiencia por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido por particulares.

El Ministerio Público de la FGE expuso los datos de prueba iniciales para formular la imputación en contra de Nabor, los cuales fueron refutados por la defensa, para luego dar paso a la solicitud por parte del fiscal para la vinculación a proceso.

Sin embargo, la defensa legal del representante de Banca Afirme solicitó a la jueza que la petición se resuelva en un plazo de 72 horas, por lo que la audiencia para ello se fijó para las 8:30 horas del martes 8 de julio.

Foto: Dannae Villa

Por petición de la Fiscalía, la cual argumentó que durante más de dos años, Nabor permaneció en calidad de prófugo y que el otro acusado dentro de la carpeta de investigación, David, se encuentra en República Dominicana, tras ampararse para impedir su extradición a México al ser detenido en Texas, Estados Unidos.

A pesar de que la defensa pidió a la jueza que a su representado se le impusiera una medida cautelar distinta a la máxima de privarlo de su libertad, la jueza otorgó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Por lo que Nabor fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali en donde permanecerá hasta su próxima audiencia, en la que la jueza determinará si se le vincula a proceso y si continuará o no en prisión preventiva.

+ posts