Otorgan dos patentes a aspirantes de notarios en Baja California

Tijuana.- Dos licenciados en Derecho, ambos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), obtuvieron la patente de Aspirante al Ejercicio del Notariado, requisito indispensable para convertirse en notarios en Baja California.

Se trata de María Karina Limón Ríos, quien resultó aprobada por haber obtenido una calificación final de 8.6 en la escala de 1.0 al 10.0.

Y Carlos Armando Beltrán Oregón, aprobado por haber obtenido una calificación final de 8.8 en la escala de 1.0 al 10.0.

Lo anterior, de acuerdo a lo expuesto en la edición del 11 de julio del Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Ahí se establece que conforme lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley del Notariado para el Estado de Baja California (LNBC), una vez concluido el examen, las personas sinodales que integraron el jurado deliberaron la aprobación de ambos solicitantes.

Además, “que el artículo 44, fracción I de la LNBC, establece que para poder obtener patente de Notario(a) se requiere, entre otros requisitos, tener Patente de Aspirante al Ejercicio del Notariado en el Estado de Baja California, debidamente registrada”.

También puedes leer Otorgan notaría adscrita a ex presidente del Colegio de Notarios de BC 

María Karina Limón Ríos, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se ha desempeñado como maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco.

Además, fue perito y auxiliar de la Administración de Justicia del Estado de Baja California del Poder Judicial del Estado de Baja California en 2013 y se ha desempeñado como abogada en Notaría de marzo de 1999 a la fecha.

En el caso de Carlos Armando Beltrán Oregón, ha sido abogado en la Notaría Pública Número 6 en Mexicali.

Es licenciado en Derecho por la UABC con maestría en Derecho Civil por la Universidad de Estudios Avanzados y especialidad en Derecho Notarial y Registral por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace apenas unos días, el 20 de junio de 2025, Laura Yessenia Angulo Jiménez, licenciada en Derecho egresada de la UABC con cédula profesional expedida en 2023 fue designada como notaria adscrita a la Notaría Pública Número 9 de Mexicali.

Lo anterior, conforme dio cuenta la edición del Periódico Oficial del Estado de Baja California de esa fecha.

La asignación de personas notarias recae en la titular del Poder Ejecutivo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de conformidad con lo previsto en el artículo Primero de la Ley del Notariado para el Estado de Baja California.

Una persona notaria es reconocida por la ley como “investida de fe pública para hacer constar los contratos, actos y hechos jurídicos a los que las personas interesadas deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, y autorizado para intervenir en la formación de ellos, revistiéndolos de solemnidad y forma legales”.

+ posts