El nuevo CBTis en Natura no estará listo hasta 2026, sus estudiantes iniciarán clases en prepa militarizada

Tijuana.- La nueva preparatoria federal, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 290 que se ubicará en el fraccionamiento Natura, en la periferia del municipio, no estará lista hasta el año 2026, por lo que los alumnos inscritos en esta escuela iniciarán clases en la preparatoria militarizada que se ubica también en el fraccionamiento Natura.

La secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, explicó que aún no está concluida la construcción del nuevo bachillerato, el cual en un inicio había sido anunciado como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), pero que fue modificado a un CBTis.

“(A los alumnos) Los vamos a tener trabajando en la escuela militarizada, que está por ahí cerca, en el turno vespertino, porque si recuerdan, la escuela militarizada nomás tiene turno matutino, ahorita mientras terminan esta nueva prepa de Natura”, explicó la funcionaria estatal, al ser cuestionada por PUNTO NORTE.

La funcionaria estatal fue abordada por la prensa al finalizar la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar, ayer miércoles 20 de agosto en Tijuana.

Por lo que en septiembre, cuando inicie el ciclo escolar 2025-2026, 500 estudiantes inscritos al nuevo plantel CBTis No. 290 estarán acudiendo en las tardes a las instalaciones de la preparatoria militarizada General Enrique Bordes Mangel, ubicada sobre el bulevar Natura, en la sección Bosque.

Los trabajos de construcción de la nueva preparatoria CBTis iniciaron en junio de 2025 y a dos meses presenta un avance del 6.65 por ciento, pues apenas se realizaron las excavaciones y la preparación del terreno donde se levantará el inmueble para comenzar con la colocación de las cimentaciones.

Irma Martínez, secretaria de Educación. Foto: Enrique Cortez

La empresa constructora, Diseños Acabados y Construcciones S.A de C.V, debe concluir la obra en diciembre de este año, dentro de cuatro meses.

Una vez concluido el plantel, la nueva preparatoria técnica tendrá espacio hasta para 900 estudiantes, entre turno matutino y vespertino.

Asimismo, la secretaria de Educación informó que el montó que destinó el gobierno federal para esta obra es de 49 millones 273 mil 154 pesos.

“Con muchas ganas apoyamos con el espacio, es un espacio del gobierno del Estado, pero es obra federal, los docentes son federales y son pagados por la federación”, detalló Irma Martínez.

Este plantel atenderá parte de la gran demanda de jóvenes que buscan continuar sus estudios en el bachillerato en esta zona ubicada en el sur de Tijuana, cerca de los límites de Tijuana y alejada de la mancha urbana.

De acuerdo con la funcionaria estatal, en el ciclo escolar que está por iniciar el 1 de septiembre, más de mil 600 jóvenes que concluyeron la secundaria no pudieron ingresar al bachillerato, pues no obtuvieron un espacio tras realizar los exámenes de ingreso de educación media superior.

+ posts