Médicos y enfermeras del IMSS en Tijuana exigen jubilaciones dignas: los amenazaron para que no protestaran

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Un grupo de médicos especialistas y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana marcharon en contra del régimen de jubilaciones y pensiones al que actualmente están adscritos, a pesar de que recibieron amenazas de altos mandos de la institución para impedirles su derecho a la manifestación.

La concentración se suma a la movilización nacional de miles de trabajadores del IMSS, quienes exigen el regreso del régimen de pensiones 2007, el cual además incluye servicios médicos después de la jubilación.

Foto: Enrique Cortez

En Tijuana, la marcha fue convocada a las 8:00 de la mañana de hoy, lunes 25 de agosto, afuera de las instalaciones de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en bulevar Gustavo Díaz Ordaz, a un costado del crucero de la 5 y 10.

De acuerdo con Ana Karen Verdín Avilés, enfermera adscrita a la Clínica 7 del IMSS, la poca asistencia a la concentración del día de hoy, es consecuencia de amenazas que han recibido por parte de altos mandos del Seguro Social.

Foto: Enrique Cortez

“Hemos recibido muchas amenazas, yo estaba apoyando al movimiento y cuando se enteraron, me hicieron recesión de mi contrato y me mandaron a mi casa. Muchos quieren el cambio, pero tienen miedo a las represalias”, manifestó a PUNTO NORTE.

La intención de los manifestantes es que los empleados del sector salud que ingresaron a partir del año 2008 al sistema de Administración de Fondos para el Retiro (AFORES) regresen al sistema de pensiones, de 2007, el cual calculaba una jubilación ajustada a lo que percibían mientras trabajaban en el IMSS.

“Buscamos una jubilación digna y segura, ahorita tenemos el régimen de AFORES, el cual puede desaparecer en cualquier momento, lo que estamos acumulando en nuestra afore no es seguro y es poco”, manifestó una de las enfermeras afectadas.

A pesar de la poca afluencia, los médicos especialistas y enfermeras del IMSS iniciaron una marcha poco después de las 8:30 de la mañana.

Foto: Enrique Cortez

Por lo que desde la Clínica 20 del IMSS partieron con cartulinas y lonas con las consignas de “queremos pensiones y jubilaciones dignas”, atravesando así el bulevar Agua Caliente hasta llegar a la Clínica Familiar Número 7, un trayecto de casi dos kilómetros.

Por tal motivo, los trabajadores en Tijuana señalaron que varios médicos especialistas han renunciado, lo que perjudica a los pacientes con el retraso de citas médicas generales y la carga de trabajo a compañeros del IMSS.

Foto: Enrique Cortez

“Muchos han renunciado, hay menos especialistas. Esto perjudica a los pacientes, las citas son más largas, la carga de que hay sobrepasó a los compañeros, pero siguen renunciado porque ya cada vez están perdiendo más sus beneficios laborales”, detalló una manifestante.

Los médicos y enfermeras del IMSS caminaron por poco más de una hora y arribaron hasta la Clínica 7, en el bulevar Agua Caliente donde la movilización se dispersó y algunos de los trabajadores se incorporaron de nueva cuenta a sus funciones laborales.

Foto: Enrique Cortez

Los afectados detallaron que la movilización busca sensibilizar a la institución y mejorar las condiciones laborales, así como su retiro, al igual que a las futuras generaciones de médicos especialistas y enfermeras.

Las protestas de trabajadores del IMSS de hoy tuvieron lugar también en Hermosillo, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

+ posts