Tijuana.- Desde hoy y hasta el miércoles hay probabilidad de lluvias para Baja California, especialmente tormentas puntuales en Mexicali y San Felipe y en las zonas montañosas, con posibilidad de chubascos, lluvias fuertes y actividad eléctrica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió lo anterior con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la presencia del Monzón Mexicano, fenómeno que impulsa humedad desde el Golfo de California hacia la región.
De acuerdo al organismo, la probabilidad de lluvia se extiende a partir de la tarde de hoy, lunes 1 de septiembre y hasta la noche del miércoles 3 de septiembre.
Protección Civil en Baja California indicó que aunque en el resto del estado la probabilidad de lluvia es menor, se mantendrá vigilancia activa.
En el caso de Tijuana, pronósticos locales advierten sólo hasta 15 por ciento de probabilidad de lluvia, sobre todo durante el martes.
En la ciudad, los días serán parcialmente nublados y calurosos, con temperaturas que rondan los 30 grados centígrados y mínimas de 20.
“Se prevén chubascos con actividad eléctrica, principalmente en zonas serranas y de transición hacia valles”, insistió Protección Civil Estatal.
Para hoy lunes 1 de septiembre, se prevén chubascos aislados con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en sectores expuestos y ambiente caluroso en el Noreste del estado.
El martes y miércoles se mantendrán intervalos de chubascos con posibles tormentas puntuales sobre zonas montañosas; no se descartan eventos aislados hacia Mexicali y San Felipe por desprendimientos nubosos desde la sierra.
En la costa, la probabilidad de precipitación es menor, con nubosidad variable y bancos de neblina en las primeras horas.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el Monzón Mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica en niveles altos, favorece el ingreso de humedad desde el Golfo de California y el desarrollo de nubes de tormenta de evolución vespertina y nocturna.
“Este patrón puede extender chubascos e incluso lluvias fuertes sobre la península de Baja California durante el periodo señalado”, insistió el funcionario estatal.
Se recomienda a la población resguardarse bajo techo durante tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, no cruzar arroyos o vialidades inundadas, conducir con precaución y desconectar aparatos sensibles ante descargas eléctricas.
Además, se sugiere asegurar objetos sueltos en azoteas y patios, revisar bajantes pluviales y, en zonas urbanas, mantener limpias las aceras y rejillas de desagüe para facilitar el flujo del agua.











































