Tijuana.- Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) continúan en paro de labores por décimo día consecutivo y advierten que no regresarán a las aulas hasta que la Secretaría de Educación cumpla con sus demandas.
Los docentes en paro exigen que se cubran los pagos pendientes a maestros interinos y se actualicen los protocolos escolares de actuación ante emergencias dentro de los planteles.

Pedro Lara, secretario general de la delegación II-VII del SETE BC, declaró este martes 30 de septiembre a PUNTO NORTE que hoy cumplen el décimo día del plantón frente a las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, ubicadas al lado del Palacio Municipal, en la Zona Río.


La protesta por parte de esta organización sindical es llevada de manera simultánea, también desde hace diez días, en varios municipios de la entidad, como Tecate, San Quintín, Mexicali y Ensenada.

Sin embargo, los docentes no han obtenido respuesta favorable a sus demandas por parte del gobierno y la Secretaría de Educación.
Pedro Lara expuso que exigen que se revisen los protocolos escolares, pues consideró que “son severamente dañinos para nosotros los maestros”.

La revisión y elaboración de nuevos protocolos escolares fue una exigencia del magisterio luego de que el profesor Esteban Canchola fuera sentenciado por el delito de omisión de auxilio, tras la muerte de uno de sus alumnos, el niño Damián, cuando sufrió una caída, provocada por un caso de bullying, en la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, en Mexicali.
También puedes leer Profe Esteban apelará sentencia en su contra: “Quiero que quede limpio mi nombre”
Además, los profesores piden que se cubran los adeudos a docentes interinos que tienen un año o más sin recibir pago.

“Nos vamos a manifestar aquí hasta que les paguen a nuestros compañeros y después hasta que se haga la revisión y se sienten las autoridades para poder establecer unos protocolos que sean dignos y que no sean lascivos para nosotros los maestros”, expresó.
“Tenemos mucha carga de trabajo, tenemos cada vez más carga administrativa y aparte estamos más indefensos cada vez”, consideró.
Por su parte, Berta Sánchez Valderrama, representante laboral del SETE BC en Tijuana, recordó que tras las protestas magisteriales sobre los protocolos escolares, la Secretaría de Educación se comprometió a establecer una Guía Rápida de Actuación.

“Se supone que esa guía la iban a realizar, revisar, mejorar en diez meses, cosa que no se hizo. Se juntaron dos veces para revisarla y ya sacaron la guía”, expuso la docente.
Sánchez Valderrama comentó que al inicio del ciclo escolar, el sindicato revisó el documento y lo consideró incongruente por cuestiones que ponen en vulnerabilidad a sus compañeros del magisterio, tanto maestros, como intendentes.
“Si a los padres, cuando ahí lo tienen a un ladito al niño se les puede accidentar, ahora imagínate con 30 o 500 niños en el receso escolar. Hay que protegernos, nuestro trabajo es muy noble y no se vale que vayamos a trabajar con miedo”, indicó.
La representante laboral del SETE BC en Tijuana recordó que en el caso de los pagos pendientes, han tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y otras dependencias del gobierno del Estado, como la Secretaría de Hacienda, pero no han llegado a una solución.

“Hasta que no saquen la fecha de pago y autoricen que se usen los protocolos federales, que es lo que el secretario general Héctor Lara propuso en lo que sale la otra guía, aquí vamos a estar”, aseguró sobre la protesta que mantienen de manera indefinida.
También puedes leer Maestros siguen en paro hasta que cambie el protocolo para accidentes
“Es lamentable tener que estar mendigando el salario que ya devengamos. Es muy vergonzoso, es cansado, es un gasto también, porque estar aquí implica pagar estacionamiento, comida extra”, comentó la maestra.
Por su parte, docentes afectadas con la falta de pagos también compartieron sus testimonios con PUNTO NORTE.

Carmen Orta Benítez, maestra de primaria, dijo que desde enero ha laborado en grupo y no ha recibido pago.
“Estamos aquí, pero no nos ven, no nos hacen caso. Es estresante, yo siento un compromiso con mis alumnos y entiendo a los papás, que ellos ya quieren tener clases, pero en ninguna otra profesión trabajan sin pago”, expresó.
Por su parte, Mariné Acevedo Martínez, también profesora, dijo que tiene un año sin recibir pago, por lo que espera cuando menos una fecha.
“Cada vez estamos más desprotegidos, ya lo hacemos por amor y vocación, pero una buena paga no”, expuso con referencia a su labor docente.

Finalmente, otra docente de preescolar, quien trabaja en tres escuelas por semana, una de ellas en el fraccionamiento El Florido, dijo que no se le han pagado bonos y semanas laboradas de 2023, 2024 y 2025, por lo que su adeudo es de una cantidad importante.
La profesora consideró su situación laboral como muy precaria. “Los papás piensan que somos flojos y no queremos trabajar, pero ¿quién trabaja gratis dos años?”.
“Nuestros hijos también comen, hay servicios médicos y gastos que tenemos que cubrir y no esperan”, finalizó.
Con información de Andrea Pérez

















![Denuncian a asesor del Congreso de BC por decir que “fue un agarrón de chichis” a Sheinbaum [VIDEO] loading=](https://puntonorte.info/wp-content/uploads/Denuncian-Asesor-Congreso-BC-Decir-Fue-Agarron-Chichis-A-Sheinbaum-180x135.jpg)

























