“Que los responsables asuman las consecuencias”, dice Marina y anuncia investigación por desayunos que intoxicaron a niños en escuelas

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que ordenó una investigación en el caso los desayunos escolares en mal estado que ocasionaron intoxicación a alumnos de seis primarias en Tijuana, la mañana de hoy viernes 3 de octubre.

“Las autoridades sanitarias informan que alumnas y alumnos de distintas escuelas primarias de Tijuana que mostraron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir alimentos proporcionados por la empresa contratada para la preparación de alimentos escolares, evolucionan favorablemente y se encuentran fuera de peligro”, detalló la mandataria estatal.

Por lo que refirió que ha ordenado “una investigación para conocer la causa y que los responsables asuman las consecuencias”.

El programa “Pancita Llena, Corazón Contento”, a cargo de la Secretaría de Bienestar en conjunto con la Secretaría de Educación, proporciona diariamente 347 mil 47 desayunos y comidas escolares en primarias públicas de la entidad.

La empresa AB Alimentos es la responsable de la preparación y distribución de estos desayunos, que hoy consistió en un guisado de pollo y pepinos.

Alrededor de las 10:20 de la mañana de hoy, seis planteles ubicados en las colonias Leandro Valle, Alfa Panamericano, Luis Echeverría, Guadalajara, Ejido Lázaro Cárdenas y La Gloria, reportaron al 9-11 que varios menores presentaban signos de intoxicación, como diarrea y vómito.

También puedes leer Más de 300 niños resultaron intoxicados por desayunos escolares en Tijuana

Esto movilizó a los cuerpos de emergencia para atender a los alumnos y trasladarlos a hospitales para su atención.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) precisó que “hasta el momento, no se han reportado casos graves entre los niños afectados; sin embargo, debido a los síntomas de vómito que algunos presentaron, se consideró esencial su evaluación médica para garantizar su bienestar”.

En el caso particular de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, elementos del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Tijuana y elementos de la Policía adscritos al Escuadrón Violenta trasladaron a alrededor de 40 niños a diversos hospitales de la ciudad.

“En los otros cinco planteles implicados, el traslado de los menores a centros médicos fue realizado por sus propios familiares, quienes respondieron rápidamente a la situación”, indicó la dependencia municipal.

En su mensaje, publicado en sus redes sociales, la gobernadora aseguró que es la primera ocasión en que se presenta una situación de este tipo desde que inició el programa de desayunos escolares.

“Se continuará el seguimiento y la atención médica en cada caso. La salud y el bienestar de nuestra niñez es prioridad”, finalizó.

+ posts