“La cereza del pastel”, así llamó Burgeño a uno de sus mayores logros en el primer informe de gobierno

"Tijuana está transformándose", aseguró. Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, rindió hoy su Primer Informe de Gobierno en un evento multitudinario que encabezó junto al Cabildo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, en el que compartió “la cereza del pastel” de su primer año de gobierno. 

En su discurso, en el que repasó las principales acciones y sus resultados durante su primer año en funciones, destacó la recolección de basura pesada y la ampliación de la cobertura de las rutas de recolección de basura, calificándolos como hechos históricos. 

“Esta es la cereza del pastel, recolectamos 15 mil 882 metros cúbicos de basura pesada y, que se escuche en cada rincón de Tijuana y en cada una de las colonias, creamos históricamente 327 rutas de recolección de basura para nuestro municipio”, manifestó.

Y, sin nombrar a la ex alcaldesa Montserrat Caballero, recordó que la cobertura pasó del 68 por ciento al 98 por ciento, pues “en la administración pasada, abrieron cuatro rutas en tres años y nosotros 327 en el primer año”, subrayó.

Para luego rematar con “y como dijera el presidente Andrés Manuel, no es por presumir, pero es verdad”. 

El evento reunió a los actores políticos más importantes de la entidad, iniciando con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien el presidente municipal le hizo entrega del documento oficial de su Primer Informe de Gobierno.

“Lo que hemos hecho es apenas el inicio, sigamos hombro con hombro, que nadie se quede atrás, recordemos que la verdadera felicidad no está en acumular privilegios ni en perseguir cargos, la verdadera felicidad es servir al pueblo”, expresó también durante su discurso Ismael Burgueño.

En primera fila, estaban presentes también el hijo y los padres del presidente municipal, quien el 1 de octubre de 2024 inició su periodo de gobierno. 

En punto de las 12:00 horas de hoy sábado 4 de octubre, dio inicio el evento para el que se instaló un escenario con un podium al centro, desde el que el presidente municipal compartió su mensaje, mientras que hacia ambos lados estaban los asientos para el Cabildo de Tijuana: la síndica procuradora Teresita Balderas Beltrán; el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León y regidores de distintas fuerzas políticas.

El escenario estaba enmarcado  en colores dorado y negro, con la figura de Quetzalcóatl, en medio de la bandera de México y de la bandera con el escudo del Ayuntamiento de Tijuana.

Las panistas Sandra Magaña y Georgina Arana, así como la morenista Rogelia Arzola, fueron las únicas que no acudieron al evento. 

También puedes leer Burgueño presenta su Primer Informe al Cabildo: “hemos tejido un tapiz de avances” 

Tras la proyección de un video, Burgueño Ruiz inició su discurso agradeciendo a su Cabildo, así como a los asistentes, para iniciar un repaso de los resultados que su gobierno ha entregado, de los desafíos pendientes, así como de los ejes rectores de su administración: Tijuana Fraterna e Inclusiva, Tijuana Formadora y Talentosa, Tijuana Pacífica, Tijuana Próspera, Tijuana Moderna y como eje transversal Tijuana Transformada. 

El primer edil resaltó que gracias a las 68 macro jornadas de servicios, a través de la Secretaría del Bienestar Municipal, se atendió a más de 229 mil tijuanenses.

También destacó el reconocimiento de pueblos originarios y afrodescendientes.

”También detalló la creación de 21 puntos naranjas en diferentes espacios de la ciudad, donde más de 3 mil 600 mujeres han sido protegidas, así como la rehabilitación de 78 centros comunitarios y las atenciones prioritarias a 8 mil 400 personas repatriadas y connacionales.

En ese sentido, el alcalde explicó que su gobierno se ha caracterizado por ser humanista, ya que ha dedicado cada día de gestión para recorrer la ciudad y escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades. 

“No vengo con cifras distantes, sino con la certeza de quien ha recorrido cada colonia de Tijuana, de quien ha escuchado de primera mano los desafíos de las comunidades y ha sido testigo de la esperanza que late en cada rincón de la ciudad. Tijuana está transformándose, y esa evolución lleva la huella indeleble de su gente”, agregó.

En materia de seguridad y bajo el eje de Tijuana Pacífica, Burgueño Ruiz informó sobre la inversión de 760 millones para el arrendamiento de 431 patrullas, así como 108 millones de pesos en la compra e instalación de 6 mil cámaras de seguridad.

Reconociendo el trabajo de la gobernadora Marina del Pilar y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente municipal resaltó el proyecto estratégico y coordinado del Plan Plurianual 2025-2027, el cual representa una inversión histórica de 2 mil 381 millones de pesos. 

De igual manera, resaltó el crecimiento económico en la ciudad, bajo el impulso al apoyo de emprendedores, fideicomisos, nuevos negocios y talleres, el fomento al turismo en la ciudad. 

Por otra parte, resaltó que durante su primer año “hemos demostrado con hechos irrefutables lo que es gobernar con honestidad, con justicia social y genuina”. 

Finalmente, cerró su mensaje con un “¡Viva, Tijuana! ¡Viva la transformación! ¡Viva, México!”, entre los aplausos de los presentes. 

Durante casi una hora, el presidente municipal se tomó fotografías con cuadros de Morena como regidores, diputados locales y federales, el alcalde de Tecate, Román Cota; las alcaldesas de Playas de Rosarito y de Ensenada, Rocío Adame y Claudia Agatón, respectivamente.

Pero también con los invitados al evento, desde líderes de colonias hasta representantes del sector empresarial, de organizaciones civiles, así como con empleados del gobierno municipal. 

En las primeras filas, estuvieron presentes la mayor parte de los diputados del Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Fragozo, legisladores federales, funcionarios municipales, estatales y federales, así como mandos militares. 

Sin embargo, la gran parte de los asistentes eran tijuanenses de distintas colonias, quienes al finalizar el evento pasaron a los puestos de comida gratuita, antes de retirarse del lugar.

+ posts