“Teníamos la ilusión de graduarnos”: protestan alumnos que fueron estafados en preparatoria Josmach

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Un grupo de exalumnos de la preparatoria abierta Centro de Capacitación “JOSMACH” que recibieron un certificado falso al concluir sus estudios, realizaron una marcha que concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la devolución de su dinero y la detención del director, identificado como Felipe Machuca.

“Nos dan falsas ilusiones, falsas esperanzas, teníamos la ilusión de graduarnos, pero nos llenan de mentiras. Nosotros estamos esperando algo real, para poder terminar nuestros estudios”, expresó Valeria Vásquez, una joven de 17 años que sufrió la estafa.

Foto: Andrea Pérez

Valeria compartió ante medios de comunicación que ella había perdido un año de preparatoria y ante ello, buscaba concluir el bachillerato a tiempo, igual que sus amistades, por medio de los cursos de tres meses que JOSMACH impartía en el Centro Comunitario de la colonia Loma Dorada.

Pero no fue así, pues los cursos no estaban dados de alta en la Secretaría de Educación Pública, como señalaba el supuesto certificado, provocando frustración y hasta depresión para las víctimas del fraude.

Foto: Enrique Cortez

“Ha sido muy shockeante para mí, para mi familia, es el estrés de que no todos estamos en una buena posición económica”, exclamó la joven, quien pretendía estudiar la carrera de Arquitectura o Diseño de Interiores.

Tras ser víctima de la estafa, Valeria ahora busca estudiar la licenciatura en Derecho para defender a las personas víctimas de fraude.

La marcha inició a las 10:00 de la mañana de hoy lunes 6 de octubre, en la glorieta Diana Cazadora, ubicada en Paseo Centenario, frente al centro comercial New City y avanzó por la vialidad hasta el Sistema Educativo Estatal.

En ese punto, los manifestantes estuvieron poco más de media hora, esperando a que salieran los representantes de los afectados, quienes sostuvieron una reunión con la delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Nancy Alcántara Ibarra.

Foto: Enrique Cortez

Para las 11:00 horas, el grupo marchó hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Zona Río.

Ahí, dos carriles del bulevar Sánchez Taboada fueron ocupados por los manifestantes, mientras los afectados eran atendidos por los funcionarios de la Fiscalía.

Entre los afectados también estaba Damián, un joven con Trastorno del Espectro Autista, quien compartió con PUNTO NORTE sentirse molesto por toda la pérdida de tiempo y dinero que se desperdició en los cursos falsos.

Foto: Enrique Cortez

“Aunque mi familia no tenía dinero, hizo el esfuerzo de pagar el certificado y resultó que es falso… que devuelvan el dinero o den un certificado de verdad”, manifestó Damián, quien sueña con entrar a la universidad para ser programador.

También puedes leer Denuncian fraude en prepa ‘Patito’ en Tijua con certificados falsos 

Felipe Machuca, a quien los afectados identifican como director de los cursos que se brindaban en los centros comunitarios de la colonia Praderas de La Mesa y la colonia Loma Dorada, era quien personalmente promocionaba el programa en las colonias, tocando puerta por puerta.

Y es que Machuca llevaba cinco años operando las estafas en diferentes centros comunitarios de la ciudad, señaló el coordinador de afectados en el municipio de Tijuana, Edgar Oswaldo Ramírez Ocampos.

Cada estudiante realizaba un pago inicial, por concepto de inscripción, de 600 pesos, así como una cuota semanal de 300 pesos.

Foto: Andrea Pérez

Y cuando iban a tramitar el certificado, al finalizar los cursos, debían hacer un pago adicional 5 mil 800 pesos.

Lo que significa que cada afectado que concluyó las clases, pagó más de 10 mil pesos a los encargados de la escuela que no cuenta con certificación oficial.

Foto: Andrea Pérez

“Nosotros, hace dos semanas, íbamos a empezar a dar el dinero del certificado, pero nos enteramos de esto y evitamos pagarlo, pero vimos que muchos de nuestros compañeros de los que están aquí, pagaron”, apuntó otra de las afectadas, Ana Vásquez, quien estaba a punto de graduarse.

Ana mencionó que eligió dicha preparatoria abierta porque tuvo la ilusión de concluir el bachillerato a sus 38 años de edad, aun cuando tuvo que “sacrificar y contar el dinero”.

Foto: Andrea Pérez

Ana explicó que hace aproximadamente una semana, Felipe Machuca fue detenido en la FGE por falsificación de firma, ya que cada certificado tenía una firma y diseño diferente, pero tras pagar la fianza quedó libre, pues los cargos contra él no fueron por estafa.

Algunas de las víctimas se percataron de que el certificado era falso cuando intentaron inscribirse en la universidad y otras cuando caputraron el número del folio en el sitio web del Sistema Educativo Estatal.

Foto: Enrique Cortez

Mientras que quienes aún no concluyen los cursos, se enteraron por voces de compañeros, quienes les advirtieron que el documento era falso.

El coordinador de afectados en el municipio de Tijuana, Edgar Oswaldo Ramírez Ocampo, quien sostuvo una reunión con otro grupo de afectados junto con la delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Nancy Alcántara Ibarra, informó que la dependencia estatal canalizará a las víctimas a una programa de preparatoria abierta para que puedan concluir de forma más rápida y económica el nivel media superior.

Foto: Enrique Cortez

Asimismo, Ramírez Ocampo indicó que la delegada Alcántara Ibarra les explicó que se revisarán los centros comunitarios administrados por el Ayuntamiento de Tijuana para prevenir que más personas sean víctimas de escuelas ‘patito’.

“Le pedimos a ellos que hicieran una campaña más a fondo donde empezaran a informar desde primaria y secundaria lo que es un RVEO ( Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) y un CTT (Clave de Centro de Trabajo) para que no caigan en eso los hijos o ellos mismos”, señaló el coordinador.

+ posts