Daylín le sugiere a Cantón “ser más cuidadoso” como presidente del Congreso y no interrumpirla, pero él dice que sólo “mantiene el orden”

Tijuana.- Tras el más reciente encontronazo con el diputado Jaime Cantón, en sesión del Pleno del Congreso de Baja California, la diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, consideró que el morenista, como presidente de la Mesa Directiva, debería ser más cuidadoso en la manera de conducirse con sus compañeros legisladores.

“Él representa hoy por hoy un Poder Legislativo, un poder completo en el Estado.

Entonces, hay que ser muy cuidadoso en todo eso. Él se comprometió que iba a ser muy cuidadoso, que iba a ser el más respetuoso y el mejor presidente y el más ordenado que el Congreso va a tener”, manifestó la legisladora de oposición a PUNTO NORTE.

Y es que en la sesión del Pleno de la XXV Legislatura, del jueves 9 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva volvió a aplicar un criterio diferenciado a la diputada García Ruvalcaba, pues le impuso un orden previo para indicarle que razonara un voto en abstención, cuando el diputado de Fuerza por México, aliado de Morena, había emitido su voto en el mismo sentido antes que ella.

Cantón ya había intentado imponer esa medida a la diputada por MC en sesiones anteriores del Pleno, en el sentido de obligarla a hablar cuando él lo determinara, pero desistió ante la negativa de la legisladora, quien ha argumentado que las participaciones deben alternarse con una favor y otra en contra del asunto que se está discutiendo para nutrir el debate.

No obstante, el pasado 9 de octubre, sin cambiar de opinión ni justificar su decisión, y sólo basándose en que “soy el presidente de la Mesa Directiva”, Cantón obligó a la diputada de MC a emitir su postura ante la aprobación de cuentas públicas del Ayuntamiento de Ensenada.

También puedes leer “Apodan a Cantón ‘El Noroña de Baja California’, tras interrumpir y gritarle a diputada de oposición”

“Sí se mostró un poco intolerante a las participaciones de una servidora, y la verdad es que mi participación fue en el respeto de mis derechos. Evidentemente el Congreso es un espacio político, se vale discernir, se vale también hacer cualquier tipo de debate público sobre cualquier situación que estemos ahí argumentando”, dijo al respecto Daylín García.

Por ello, reiteró que es responsabilidad mínima del presidente de la Mesa Directiva, garantizar que cada uno de los integrantes del Pleno pueda expresarse de manera equitativa y mostrar un comportamiento de acuerdo con el Poder y valor que representa ese espacio.

Asimismo, dijo la legisladora que de continuar las conductas hacia su persona, continuará evidenciándose públicamente, documentando los momentos y, de ser necesario, acudir a otras instancias.

“Vamos a ir subiendo la evidencia, los vídeos, y esperemos que no escale a ningún otro tema, pero si tuviera que escalar también, haremos lo propio ante las autoridades”, adelantó la legisladora, el jueves 23 de octubre en entrevista con PUNTO NORTE en Mexicali.

Por su parte, abordado también por PUNTO NORTE, hoy miércoles 29 de octubre, el diputado Jaime Cantón negó las acusaciones que hace la diputada y que fueron difundidas este medio y las calificó como falsas.

Al mismo tiempo, el morenista se justificó mencionando que la legisladora no obedece sus indicaciones como presidente de la Mesa Directiva, las cuales son parte del protocolo de las sesiones.

“Son falsas. Ahí están las sesiones, son sesiones públicas. La diputada muchas veces no atiende los llamados al orden, y no atiende los llamados que se le hacen para participar, y que son las reglas del juego para todos los diputados, no nada más una diputada o un diputado”, sostuvo.

Agregó que en el desencuentro de ese día, él otorgó turno a la diputada opositora para justificar su voto, pero ella “no quería hacerlo”.

“Entonces, no se puede excusar las faltas de respeto al reglamento en otro tipo de situaciones. La diputada tenía que hacer uso de la voz y decidió no hacerlo”, aseguró Cantón sin precisar por qué cambió el turno respecto al orden de votación.

Al cuestionarlo si en estas situaciones la suya es una actuación democrática, repitió el único argumento que ha utilizado desde que asumió la presidencia del Congreso.

“Soy el presidente de la Mesa Directiva. Mi función es mantener el orden de las sesiones y, por supuesto, que es mi compromiso”, concluyó.

Con información de Iliana Carapia y Karla Baylón

+ posts