Más de 600 mujeres han abortado en clínicas públicas de Tijuana, Rosarito y Tecate este año

Foto: Archivo

Tijuana.- En lo que va del año 2025, más de 600 mujeres en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate han realizado la interrupción de su embarazo por medio del programa gratuito Aborto Seguro en clínicas y hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

En entrevista con PUNTO NORTE, Karla Muñoz, coordinadora del programa en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, que también atiende a Tecate y Playas de Rosarito, explicó que se trata de un servicio público que es 98 por ciento efectivo, el cual se brinda en los Centros de Salud del estado para las mujeres con 12 o menos semanas de gestación que deseen abortar, ya sea por decisión propia, porque corren riesgo por el embarazo o por haber sufrido una violacióón sexual.

El programa Aborto Seguro nació a partir de que el Congreso del Estado de Baja California despenalizó la interrupción del embarazo, en octubre del 2021.

También puedes leer Diputados despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en BC, pero sin cambiar la Constitución 

La doctora Karla Muñoz, explicó que desde que inició el año hasta el 23 de octubre, un total de 628 mujeres han abortado por medio de las clínicas de salud públicas, de quienes alrededor de 500 recibieron este servicio en Tijuana.

La doctora indicó que el rango de edad entre las usuarias que realizan el procedimiento, es 22 y 28 años de edad, por lo que se trata de jóvenes adultas.

“Regularmente, si es su segundo embarazo, regularmente no es el primer embarazo, de las usuarias que acuden”, señaló por su parte la doctora auxiliar del programa Aborto Seguro, Sofía Huerta, también en entrevista con PUNTO NORTE.

Huerta destacó que casi la mitad de las usuarias son mujeres en contexto de movilidad, tanto mexicanas como extranjeras, pues alrededor de 300 mujeres que abortaron fueron migrantes.

“Las personas más vulnerables son las migrantes, porque aparte de que vienen de un camino, de un transcurso, vienen de un espacio que de repente puede ser complejo y, a veces, tener aquí un mes, dos meses, tres meses, entonces ésas son las personas que más necesitan a lo mejor apoyo”, subrayó la doctora Sofía Huerta.

De las mujeres en contexto de movilidad por migración que han recurrido a este servicio, el 95 por ciento son mexicanas, principalmente nacidas en Veracruz, Michoacán, Chiapas.

Mientras que estadísticamente, las mujeres haitianas son el grupo de migrantes que han interrumpido sus embarazos en esta zona metropolitana.

“Regularmente, son personas que vienen a Tijuana, que vienen de paso aquí a Tijuana o, que venían no más como de visita y se iban a regresar”, explicó la doctora Sofía Huerta.

Sin embargo, el servicio en Tijuana tan sólo está disponible en cuatro de los 29 centros de salud pública, ubicados en las colonias Mariano Matamoros, Sánchez Taboada y Francisco Villa, así como las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud, las cuales se ubican sobre el bulevar Insurgentes.

Estas instancias de salud operan de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que las instalaciones ubicadas en la colonia Sánchez Taboada también abre en sábado y domingo.

La responsable de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, la doctora Karla Muñoz, indicó que las usuarias pueden agendar una consulta para interrumpir su embarazo por medio de WhatsApp al número 665 121 7906.

Los requisitos son llevar identificación oficial, CURP, una botella de agua para tomarse el medicamento que brinda el médico y un ultrasonido que se realice en una clínica privada.

En caso de ser menores de edad, las pacientes deben ir acompañadas de un tutor.

“Sí necesitamos un ultrasonido, no es cien por ciento que lo condicionamos, pero sí preferentemente lo pedimos. ¿Por qué? Porque muchas veces podemos tener embarazos ectópicos, porque podemos tener embarazos que son en dobles lugares, que se llaman heterotópicos y porque hemos visto diferentes alteraciones, no solamente embarazos en el lugar específico, por eso realmente pedimos los ultrasonidos”, explicó la doctora Huerta al referirse a los tipos de embarazos complicados, sobre todo para las gestaciones menores a siete semanas.

Respecto a los hombres transgéneros que pudieran tener un embarazo, las doctoras explicaron que desde el inicio del programa, no los han tenido como pacientes.

El medicamento que brinda gratuitamente el personal médico para llevar a cabo el procedimiento consiste en dos pastillas, una se brinda en la consulta y la otra un día después.

Se trata de un método completamente seguro que no causa riesgos a la salud, tan sólo provoca la menstruación.

La doctora Huerta explicó que tras tomar las pastillas, los síntomas que pudieran tener algunas de las mujeres son náuseas, vómito, diarrea, cefalea, sangrado de menstruación y cólicos fuertes.

Y si bien, el programa Aborto Seguro no limite el número de procedimientos de aborto a los que una mujer se puede someter, la doctora Sofía Huerta recordó que es importante que las mujeres ejerzan su derecho a la salud mediante una sexualidad responsable con el uso de métodos anticonceptivos.

+ posts