Tijuana.- Helen González, de tan sólo seis años de edad, se encuentra internada en el Hospital General de Tijuana, luego de sufrir una picadura de araña mientras se encontraba estudiando en la escuela primaria Centenario de la Revolución, en la colonia Villa del Campo.
Elizabeth González, madre de la pequeña, detalló en entrevista con PUNTO NORTE que cuando recogió a su hija de la escuela, ésta le explicó que un animal le había picado el brazo izquierdo, ya que había sentido una ligera picadura mientras estaba en clases.

La pequeña le dijo a su mamá que cuando todo esto pasó, ella le manifestó a su profesora que sentía ardor en su brazo y creía que algo le había picado.

“Me dice mi hija que le picó una arañita y que le notificó a la maestra. A mí no se me avisó, ni a la hora de salida, ni me hablaron por teléfono, no me avisaron. Fue hasta que ella me dijo y que vi que se le miraba como un piquete de mosca”, manifestó.

El incidente ocurrió la mañana del jueves 30 de octubre, pero no fue hasta la tarde de ese mismo día que Helen le manifestó a su mamá que tenía mareos y que su bracito estaba hinchado.
Por lo que su madre decidió llevarla con un médico privado, quien le recetó una crema para bajar la hinchazón producida por la picadura y un jarabe de ibuprofeno para evitar que le diera calentura.
“Le di medicamento porque en la noche se le hinchó el brazo, al día siguiente, el viernes, la llevo a una farmacia, donde le dieron antibiótico para el dolor y ahí me dice la doctora que efectivamente era un piquete de araña, pero no sabíamos de qué tipo”, sostuvo.
Sin embargo, a pesar del medicamento que le fue recetado, a la pequeña le empezaron a salir ampollas grandes y lesiones tipo costra por todo su brazo izquierdo.
El viernes 31 de octubre, Elizabeth llevó a su hija directamente al Hospital General de Tecate, donde fue canalizada al Hospital General de Tijuana, ya que no contaban con los especialistas ni el equipo necesario para atenderla allá.
No fue hasta el día sábado 1 de noviembre que la menor fue hospitalizada por la gravedad de sus lesiones y luego de que el personal detectó que los síntomas que presentaba eran similares a la picadura de araña violinista.
“Ese mismo viernes me voy a Tijuana, la valora un pediatra, la atienden, le dan medicamento y antibiótico. Me la regresan a casa, pero pasan las horas y se le vuelve a inflamar el bracito, por lo que el sábado en la mañana vengo y ya me la internan”, sostuvo la madre de la pequeña.
La picadura de araña violinista puede ocasionar dolor, enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor en la zona afectada, ampollas que pueden evolucionar a llagas abiertas.
También pueden aparecer síntomas como fiebre, náuseas o vómito. En caso de no ser atendidos los síntomas de manera inmediata, puede desarrollarse una úlcera y posteriormente la muerte del tejido en la zona afectada.
Ahora, Elizabeth acusa al director de la escuela primaria Centenario de la Revolución, Luciano López Anaya, pues el día que ocurrieron los hechos, ninguna autoridad educativa llamó a los padres de familia para dar a conocer el accidente.
La madre de la pequeña denunció que tampoco les quisieron entregar la hoja de póliza del seguro de la escuela, pues la picadura de araña no estaba dentro de las emergencias establecidas.
“Mi inquietud es que haya más atención en las escuelas, el director se negó en darme la póliza de la escuela porque según no era una urgencia y pues ahorita ya estamos viendo que sí es una urgencia… También dijo que cuando eso pasó, la niña se quedó dormida, cuando al principio decía que ni enterado estaba”, agregó.
La madre de la pequeña Helen explicó que intentó levantar una denuncia contra el director de la Escuela en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicado en la Central Camionera, pero durante dos días le han negado la atención por falta de sistema.
“No me levantaron el acta, me dijeron que no había sistema, he ido dos veces y no me quieren tomar los datos, ni siquiera me dieron folio”, describió.
Actualmente la menor se encuentra estable y en observación permanente por parte de los médicos en el Hospital General de Tijuana.
Mientras tanto, su madre exige que su caso sea atendido por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado y que los docentes, como los directivos de las instituciones sean capacitados sobre la atención a picaduras de animales.
“Así como me puede pasar a mí, puede pasarle a alguien más. Más que nada, no sólo se trata de atender fracturas o caídas, esto también es una urgencia, también los insectos pueden ocasionar una situación grave”, concluyó.

















![Denuncian a asesor del Congreso de BC por decir que “fue un agarrón de chichis” a Sheinbaum [VIDEO] loading=](https://puntonorte.info/wp-content/uploads/Denuncian-Asesor-Congreso-BC-Decir-Fue-Agarron-Chichis-A-Sheinbaum-180x135.jpg)



























