Recuerdan a víctimas de feminicida con altar en glorieta de Zona Río

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- El colectivo feminista We R Women on Fire convirtió una glorieta de la Zona Río, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad, en un enorme altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, con motivo del Día de los Muertos.

La fundadora del colectivo, Sofía Márquez, apuntó que el objetivo “es recordar cada uno de los nombres, y a cada una de las vidas de las mujeres que la violencia se las arrebató la vida”.

Con flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, pan de muerto, manzanas, incienso y cruces rosas de cartulina, el grupo de alrededor de 25 mujeres levantó el altar mientras los vehículos circulaban alrededor de ellas.

Foto: Enrique Cortez

Las mujeres, en su mayoría jóvenes, llegaron a las 3:00 de la tarde de ayer domingo 2 de noviembre a la glorieta Monumento México, mejor conocida como ‘Las Tijeras’.

Sobre la base circular del monumento, las integrantes del colectivo colocaron más de 100 fichas de mujeres víctimas de feminicidio, con su foto, nombre y un resumen del crimen, que fueron asesinados en México entre 2023 y 2025.

Estaba, por ejemplo, Gabriela Janette, una enfermera y madre de familia que fue asesinada por indicaciones de su ex esposo cuando iba llegando a su domicilio en la colonia Mariano Matamoros, el 12 de julio de 2024.

También puedes leer Despiden a Gabriela, la enfermera del Hospital Materno Infantil asesinada en Tijuana 

“Pero llevamos más de 60 casos en este año. Son casos públicos que nos han acercado a nosotras, a compartirlos y que lo hemos visto también en las noticias. Sin contar los casos que, pues, están en el silencio, esos son más todavía”, explicó Márquez sobre el registro de feminicidios que el colectivo lleva.

Foto: Enrique Cortez

En el caso de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registro de 33 feminicidios, entre el 1 de enero al 30 de septiembre de este año, indicó Paola Ferren, también miembro de We R Women on Fire.

“Sin embargo, hay otra cifra que pertenece a homicidios dolosos de mujeres”, subrayó Ferren.

Foto: Enrique Cortez

Por lo que las activistas exigen que se esclarezca por qué algunos homicidios dolosos de mujeres no son tipificados como feminicidios.

“El hecho de que algunos sean homicidios dolosos y haya a lo mejor omisiones y al no catalogarse o tipificarse como feminicidios, porque entonces la pena para el feminicida u homicida va a ser diferente”, consideró Ferrer.

Foto: Enrique Cortez

De igual manera, la activistas consideró que muchas mujeres no denuncian o no dan seguimiento a su denuncia por violencia de género debido a la falta de oficinas de la FGE cercanas a las periferias de la ciudad, como lo son las colonias del Este y Sur de Tijuana.

Ya que algunas mujeres no tienen el tiempo o dinero de ir desde lugares como el fraccionamiento Natura hasta las instalaciones de la Fiscalía que se encuentran en Zona Río o cerca de la Central Camionera, por lo que desisten de darle seguimiento a sus casos.

Las activistas hicieron un pase de lista de “las que ya no está”.

Foto: Enrique Cortez

Luego de prender las velas y el incienso, el grupo se sentó en el pasto de la glorieta, a un lado del altar para convivir por un momento con las víctimas y honrar su memoria.

“Este problema sigue existiendo. Si nos siguen viendo en las calles es porque sigue sucediendo este problema y hasta que acabe esto, pues todo va a terminar y dejaremos de salir a seguir exigiendo justicia”, finalizó la fundadora del colectivo.

Foto: Enrique Cortez
+ posts