Marina y gobernadores condenan agresión que sufrió Sheinbaum

Tijuana.- La gobernadora de Baja California y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Marina del Pilar Avila Olmeda, condenó la agresión que sufrió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando mientras caminaba ayer por la calle, fue atacada por un hombre que la acosó al tocarla y besarla sin su consentimiento.

“Manifestamos nuestro total respaldo, solidaridad y respeto hacia su persona y su investidura”, se lee en el pronunciamiento emitido esta mañana.

De igual manera, las gobernadoras y los gobernadores aseguraron que “este hecho es un recordatorio doloroso de que las mujeres, incluso aquellas que ocupamos cargos de alta responsabilidad pública, seguimos enfrentando actitudes machistas, agresiones físicas y distintas formas de violencia que no sólo nos ofenden y lastiman, sino que también evidencian la deuda que aún tenemos con la igualdad y el respeto hacia las mujeres”.

El episodio de acoso quedó registrado en un video, en el que se observa cómo la mandataria federal se toma fotografías con algunas personas, en su recorrido caminando desde Palacio Nacional hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin embargo, en un momento, un hombre se le acerca por la espalda y la abraza tocándola de manera inadecuada y acercándose al cuello. No es hasta que la presidenta se aleja del sujeto, que su equipo de seguridad interviene y lo aparta.

Hoy por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta confirmó la detención del responsable y la interposición de una denuncia en su contra.

“Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven”, dijo.

En su posicionamiento, la Conago recordó que “la violencia de género, el acoso y la misoginia no tienen cabida en nuestra sociedad. Erradicar estas conductas debe ser una prioridad nacional”.

Por lo que el organismo consideró que “cualquier intento de intimidar, denigrar o violentar a una mujer, sin importar su posición o ideología, atenta contra los principios democráticos, el respeto y la igualdad que todas y todos debemos defender”.

De igual manera, los mandatarios estatales reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, con la erradicación de toda forma de agresión, acoso o violencia, y con la construcción de un país en el que la igualdad sustantiva sea una realidad.

“Una agresión contra una mujer es una agresión contra todas. Porque la dignidad, el respeto y la paz deben prevalecer por encima del odio y la intolerancia. Seguiremos unidas, firmes y sororas, defendiendo a cada mujer de México”, señalaron.

+ posts