Mexicali.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, solicitó un presupuesto de 2 mil 115 millones de pesos para el Poder Judicial del Estado en 2026, el cual calificó como “un presupuesto austero, ajustado a las finanzas y obviamente es un presupuesto coordinado”.
Se trata de un incremento de 198 millones de pesos respecto al monto ejercido este año, equivalente al 8 por ciento.


El magistrado presidente presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2026 del Poder Judicial del Estado, ayer jueves 11 de diciembre ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, que preside la diputada morenista, Julia Andrea González Quiroz.
Como ocurrió en casi la totalidad de 19 comparecencias de los ayuntamientos, organismos operadores del agua y órganos autónomos, que se celebraron el 2, 3, 9, 10 y 11 de diciembre, no acudió el diputado de Morena, Eligio Valencia López, quien es secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Como secretario, el diputado que integra una comisión legislativa tiene la función de asistir al presidente, en actividades como la toma de lista de asistentes y llevar el orden de las intervenciones.
En esta ocasión, la diputada presidenta de la Comisión, Julia Andrea González Quiroz, informó que Valencia López presentó justificante para su inasistencia.
Luego manifestó “así que la diputada Michelle Alejandra Tejeda Medina nos va a acompañar como secretaria, como la ha venido haciendo en casi 19 comparecencias”.
Al momento de presentar su proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, Fragozo López explicó que el 88.4 por ciento del presupuesto, esto es mil 871 millones de pesos, se destinará para servicios personales, lo cual significa salarios y otras prestaciones al personal.
Durante 20 minutos, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado explicó que mil 817 millones de pesos se destinan a pagos de la nómina regular, 26 millones de pesos para el pago de las primas de antigüedad de aquellas personas que por ley merecen un finiquito.

Asimismo, que por primera vez el Poder Judicial del Estado realizará una aportación “autónoma e independiente” de 24 millones de pesos a la deuda con Issstecali. Además, se contemplan 18 millones de pesos para el incremento de personal de base.
Tras la reforma judicial, que cambió los procedimientos de nombramientos de jueces y magistrados para que se determinarán por medio del voto popular en elecciones, el magistrado presidente señaló que hubo modificaciones al presupuesto.

Por lo que para el 2026 se está buscando la inversión de 31 millones de pesos para el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual vino a reemplazar al Consejo de la Judicatura y contempla 35 plazas nuevas.
Dentro de los proyectos que el Poder Judicial de Baja California tiene para el próximo año, está la inversión de 31 millones de pesos para la ampliación del personal de oralidad civil y familiar en Playas de Rosarito.

Además de la modificación y fortalecimiento de la Central de Actuarios de Ensenada, así como la capacitación de las once plazas de jueces que recientemente les fueron aprobados y las cuales, a pesar de la reforma existente, no se elegirán en las urnas.
El titular del Poder Judicial del Estado explicó a las y los diputados que en 2026 se buscará invertir 14 millones de pesos para contratar facilitadores de los Centros de Justicia Alternativa (Ceja), así como la central de Actuarios de Rosarito y Mexicali.
También para los tribunales laborales de Mexicali, Tijuana y Tecate.

El magistrado explicó que también el recurso se distribuye con seis plazas en recursos humanos, dos para auxiliares administrativos en Tijuana, dos tribunales laborales, seis juzgados familiares, seis juzgados civiles y tres juzgados mercantiles.
En gastos operativos, se planea destinar un 11.6 por ciento, es decir un total de 244 millones de pesos de los 2 mil 115 millones de pesos del ejercicio fiscal para 2026.

Dentro de este gasto, se buscan adquirir 13 plazas de recurso humano que van desde coordinadores, auxiliares y profesionistas para Mexicali y Plazas de Rosarito, así como la adquisición de 24 vehículos y cuatro tabletas.
Otra de las acciones que presentó el presidente magistrado para realizar el próximo año, una vez que el presupuesto sea aprobado, será mejorar los servicios de más de 24 mil usuarios y redistribuir la sobrecarga de asuntos con tres tribunales laborales en Tijuana.

Además, se planea ejecutar siete nuevos tribunales laborales en Mexicali y uno más en Tecate.
Al concluir con su comparecencia, que se extendió poco más de dos horas, el magistrado presidente agradeció a las diputadas y a los diputados sus observaciones, así como reiteró “el compromiso del Pleno del Tribunal, para dar un mejor servicio”.
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia
- Iliana Carapia












































