Quien sospeche de la diputada Ang detenida en EU con efectivo, “que vaya y la denuncie”, dice Molina

Tijuana.- El diputado de Morena Juan Manuel Molina García aseguró que quienes consideren que el dinero en efectivo con el que fue retenida en Estados Unidos la diputada Alejandra Ang Hernández tiene un origen ilícito, “que vaya y la denuncie y luego se lo pruebe, porque señalar es muy fácil”, afirmó al ser cuestionado por PUNTO NORTE.

Sus declaraciones se dan en un contexto en el que los diputados de Morena en Baja California han justificado y protegido públicamente a su compañera quien fue descubierta por agentes estadounidenses cuando intentaba cruzar la frontera con cientos de miles de pesos en efectivo escondidos en su camioneta de lujo.

El llamado de Molina llega tarde, pues la diputada Ang ya fue denunciada formalmente en México. El abogado y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blas Ramos presentó denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), además de enviar un oficio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se investigue el origen del dinero en efectivo que llevaba consigo cuando intentó cruzar hacia Estados Unidos, monto que distintas versiones ubican en alrededor de 800 mil pesos.

Juan Manuel Molina, quien también es ex diputado panista, fue invitado a la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, que se llevó a cabo la tarde de ayer 14 de enero en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), donde fue abordado por Punto Norte y otros medios de comunicación.

El diputado aseguró que su compañera, la diputada Alejandra Ang Hernández “ha sido impecable” en su función y que las declaraciones de la misma son transparentes. Sin embargo, a 10 días de haber sido detenida y dejada en libertad, ella no ha comprobado la procedencia lícita del dinero, ni ha mostrado un solo documento para respaldar su versión de que se trató de “un error” cruzar con los ahorros de ella y su esposo”.

Ang tampoco ha querido aclarar en diversas entrevistas el monto exacto del efectivo que le fue confiscado en Estados Unidos.

“La función de la diputada como presidenta de la Comisión, como presidenta del Congreso, cuando lo fue, ha sido impecable, al grado de que ha recibido halagos de otros grupos parlamentarios de oposición”, declaró a PUNTO NORTE Molina.

El diputado ha mostrado públicamente su apoyo a la diputada, incluso más que su propio esposo, el actual regidor de Mexicali y presiente del Consejo Estatal de Morena, César Castro Ponce, quien huyó de la prensa para evitar hablar y respaldar la versión de su pareja.

También puedes leer: Regidor y esposo de diputada Ang, detenida en EU con dinero en efectivo, huye de reporteros para no explicar origen del dinero

Por ello, al ser cuestionado por PUNTO NORTE, sobre su apoyo incondicional a la diputada y su opinión a si debería renunciar como presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Molina la defendió.

“Pareciera que ser funcionario público te priva de la presunción de inocencia en todos los aspectos, te señalan, te juzgan y te sentencian en redes sociales y no se esperan siquiera a que haya una precisión de datos”, sostuvo.

Incluso señaló que diputadas y diputados que han tenido cuestiones personales o “asuntos judiciales”, no han tenido que dejar el cargo o función.

Sin mencionarlos, pero entre esos casos está el de la diputada federal de Morena, Araceli Brown, quien mantiene su cargo a pesar de que fue boletinada por el gobierno de Estados Unidos por ser integrante de la red local de la fracción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa en Playas de Rosarito.

O de su propio compañero de Morena en el Congreso local, Fidel Mogollón, quien golpeó y lanzó de su carro en movimiento a su esposa, Iracema, la noche del viernes 11 de octubre en el municipio de Playas de Rosarito, y quien tampoco renunció a su curul.

O el caso del propio diputado Juan Manuel Molina, quien fue grabado agrediendo a su ex esposa y a su pequeño hijo, a pesar de sus antecedentes es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, cargo que ocupa desde el 2023.

También puedes leer: Diputada detenida en EU con efectivo se niega a aclarar cuánto dinero llevaba

Tras su liberación y darse a conocer en los medios de comunicación, Alejandra Ang aseguró por medio de un comunicado que se debió a “un error”.

La diputada afirmó que los más de 10 mil dólares en efectivo (sin precisar el monto) “son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil”.

Mediante un posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, diputados expresaron su confianza hacia ella y atribuyeron lo ocurrido a “un error humano”.

También puedes leer: Fue “un error humano”: diputados de Morena sobre su compañera detenida con miles de dólares al cruzar a EU

Cuestionado por PUNTO NORTE, el diputado Juan Molina García aseguró que si bien “no es normal que nadie cargue esa cantidad de dinero”, pero que el error, forma o razón del por qué, la misma diputada lo tenía que aclarar.

Incluso llamó de “mentiroso” al presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, Octavio Sandoval, quien declaró en días anteriores que la diputada manejaba una camioneta de 2 millones de pesos.

“Ninguno de los que están señalando, hostigando, vaya el del Consejo Coordinador de Mexicali, afirma que la diputada circula en una camioneta de 2 millones de pesos, mentiroso, es una mentira que Octavio Sandoval diga eso”, manifestó molesto.

El diputado presumió la inocencia de la diputada y confirmó que la misma no ha sido citada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que él mismo preside.

Molina García defendió que el dinero de la diputada era producto de la venta de dos vehículos y que además no solo ha fungido como funcionaria pública, sino que es arquitecta de profesión.

“Hay mucha gente que puede tener ahorros de toda su vida, recibir herencias, inclusive las herencias son materias de no grabación, hay muchas cosas, ella lo ha tenido que explicar”, sostuvo.

A pregunta de PUNTO NORTE, sobre si los “ahorros” de su vida, pueden estar relacionados a pagos o sobornos para aprobar cuentas públicas o presupuestos, el diputado morenista resaltó que “la comisión no recibe recursos adicionales”.

Y volvió a reiterar que si un funcionario es señalado de forma pública “ya parece que lo están juzgando” y que “si alguien quiere afirmar que ella ha recibido alguna cantidad indebida, que vaya y la denuncie y luego se lo pruebe, porque señalar es muy fácil”.

Este día, jueves 15 de enero, durante la sesión de pleno del Congreso del Estado, diputados de oposición presentaron formalmente una solicitud para que su compañera de Morena, Alejandra María Ang Hernández, renuncie a la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

Sin embargo, los diputados de Morena y sus aliados votaron en contra, logrando que la diputada permaneciera al frente de la comisión encargada de auditar el manejo de los recursos públicos.

+ posts