Agua potable sucia y cobros de 200 dólares para mantenimiento: Vecinos de Real del Mar protestan contra inmobiliaria

Tijuana.- Desde el año 2019, vecinos del fraccionamiento Real del Mar están lidiando con fallas en el suministro de agua potable, que llega en ocasiones contaminada por coliformes a los hogares de más de 500 familias que habitan en la zona.

Además, el sistema de drenaje no cuenta con un sistema para tratar aguas residuales, por lo que los desechos son vertidos de manera cruda al océano, contaminando las playas de Tijuana.

Miguel Domínguez comentó en entrevista con PUNTO NORTE, que estos problemas, aunado al incremento de las cuotas de mantenimiento de hasta 200 dólares y problemas de inseguridad en la zona son algunas de las problemáticas que día a día viven los vecinos.

“Tenemos una administración que se llama Frisa, que ha hecho caso omiso durante varios años, les hemos mandado oficios donde el agua potable no es apta para el consumo humano, es insalubre, de malas condiciones y es el agua que usan nuestros hijos”, agregó.

Por lo que hoy, sábado 17 de enero, un grupo conformado por más de veinte vecinos protestaron con pancartas en contra del grupo inmobiliario Frisa, en la entrada del fraccionamiento, ubicado sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

“¡Ya basta! Exigimos una administración que rinda cuentas, agua potable contaminada con materia fecal, drenaje que se tira al mar, mantenimiento ineficiente, seguridad deficiente, falta de transparencia”, se leía en las pancartas que llevaron los vecinos.

Uno de los vecinos afectados detalló a PUNTO NORTE que el Comité de Vecinos de Real del Mar mandó a realizar estudios al agua, con el laboratorio Microbiología Médica, quienes están certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

También, la propia Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó un estudio donde confirmó que el agua potable llegaba a los hogares con un grupo de especies bacterianas conocidas como coliformes.

“Hicimos dos estudios, los pagamos y donde salen muestras de coliformes en el agua potable que se distribuye y uno más que lo hizo la Cespt, donde también sale las muestras de coliformes, todos son estudios recientes”, sostuvo Abraham Flores, vecino afectado.

Sin embargo, debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado al Ayuntamiento de Tijuana, los vecinos detallaron que las autoridades municipales y estatales no pueden intervenir ante los riesgos ambientales y de salud a los que están sometidos.

De acuerdo con Miguel Domínguez, la CESPT le exigió a la administración del grupo inmobiliario Frisa un plan de trabajo urgente para cambiar el servicio de mantenimiento del agua.

“La CESPT pidió un plan de trabajo, sin embargo la administración lo hace de manera lenta, no tienen el sentido de urgencia que nosotros tenemos, porque se trata de una emergencia”, manifestó.

La contaminación del agua no sólo afecta a las familias que día a día utilizan este recurso para bañar, regar patios y plantas, así como lavar frutas y verduras, sino que también ha ocasionado problemas en una escuela primaria que se encuentra cerca del área.

Los vecinos, hartos de esperar durante años que el fraccionamiento se haga responsable de cuidar la salud de sus inquilinos, han salido a las calles a pedir que las autoridades municipales, estatales y federales como la Coepris, atiendan el llamado de urgencia.

“Queremos que las autoridades se involucren, la Cofepris, Cespt, Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Tijuana, que exijan y auditen a la empresa Frisa a que haga su trabajo como lo tiene que hacer”, manifestaron los vecinos.

Parte de las exigencias de los más de 2 mil habitantes de Real del Mar, se suman los problemas de inseguridad en la zona, pues constantemente empresas de seguridad son cambiadas sin llevar un protocolo para el ingreso de personas ajenas al fraccionamiento.

Así como la falta de alumbrado público, deterioro en la infraestructura de las calles, baches sin reparar y demás situaciones que de acuerdo a los vecinos, bajan la plusvalía que tiene el fraccionamiento.

Por lo que los vecinos afectados, se mantendrán en protesta hasta que la empresa baje los costos de mantenimiento de 200 dólares, pues aseguran que ellos pagan por servicios incompletos y una mala administración de los recursos.

En caso de que las demandas no sean atendidas o lleven a cabo mesas de trabajo con los administradores, la siguiente manifestación pacífica se realizará fuera de las oficinas de Frisa, ubicadas en Zona Río.

+ posts