“No me parece justo”, dice Marina sobre la FGE sin procesar a autores intelectuales de los asesinatos de Margarito y Lourdes

"Sin duda, se tiene que llegar hasta los autores intelectuales de estos crímenes", aseguró la gobernadora. Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- A cuatro años del asesinato de los periodistas de Tijuana, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró “no es justo” que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya iniciado un proceso penal contra los autores intelectuales.

Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados en enero de 2022. Foto: Enrique Cortez

“No me parece justo, creo que tendría que haber un proceso, debe de haber, estoy convencida. A lo mejor por la importancia de la investigación, se está manejando con secrecía”, dijo la gobernadora al ser cuestionada en su conferencia de prensa semanal de hoy 21 de enero en Tijuana. 

También puedes leer Fiscal no responde si darán con autores intelectuales del homicidio de Margarito Martínez

A los dos periodistas les fue arrebatada la vida en ataques armados frente a sus domicilios.

Margarito Martínez, quien durante 15 años trabajó cubriendo la fuente policiaca para distintos medios y quien fue colaborador de PUNTO NORTE, fue asesinado el 17 de enero de 2022 y menos de una semana, Lourdes Maldonado, periodista, conductora de televisión y locutora, fue asesinada el 23 de enero de ese mismo año.

“Hace tiempo que la fiscala no me actualiza de la carpeta de investigación”, dijo. Foto: Enrique Cortez

La prensa cuestionó hoy a la gobernadora sobre la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de María Elena Andrade Ramírez, la cual no ha presentado avance en los casos y no ha imputado el delito de homicidio a los autores intelectuales.

También puedes leer Fiscalía abandona el caso de Margarito Martínez: se cumplen cuatro años de su homicidio

Al respecto Marina del Pilar manifestó que “sin duda, se tiene que llegar hasta los autores intelectuales de estos crímenes, y eso es lo que le he exhortado y solicitado a la Fiscalía desde el primer momento”.

Cuando recién ocurrieron los homicidios, la gobernadora presentó un decreto para nombrar a un fiscal especializado en la investigación de estos crímenes, Atalo Machado Yépez, quien desde 2024 se unió a la Fiscalía Anticorrupción, dejando este encargo especial.

De acuerdo con la propia fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, desde hace ocho meses, existe otra persona encargada de la investigación de estos crímenes dentro de la FGE, pero se negó a compartir su nombre, cuando fue cuestionada ayer por PUNTO NORTE.

Hoy, la gobernadora coincidió con la exigencia tanto del gremio periodístico como el de la familia de Margarito Martínez Esquivel para que las investigaciones lleguen hasta los autores intelectuales de ambos homicidios. 

“Porque no nada más son los autores materiales, sino también los intelectuales, y que den los motivos y las razones de por qué le arrebataron la vida a estos compañeros”, subrayó la gobernadora. 

En diciembre del 2022, a 11 meses del crimen, los dos autores materiales de Margarito Martínez fotoperiodista fueron sentenciados a 25 años de prisión tras declararse culpables.

“No nada más son los autores materiales, sino también los intelectuales”, aseguró. Foto: Enrique Cortez

Mientras que el tercer detenido, quien fungió como intermediario para ordenar el asesinato, Christian Adán ‘Cabo 16’ rechazó un procedimiento abreviado y en abril del 2024, optó por irse a juicio, el cual no ha iniciado. 

Por su parte, David ‘Cabo 20’, identificado por la FGE como el autor intelectual, ni siquiera ha sido procesado por el homicidio de Martínez y se encuentra vinculado a proceso por otro asesinato. 

En el caso de Maldonado, los tres autores materiales fueron sentenciados con más de 20 años de prisión.

Ávila Olmeda señaló que ya ha exhortado a la Fiscalía a que se “llegará hasta las últimas consecuencias, trátese de quien se trate”.

Pero también reconoció que “hace tiempo que la fiscala no me actualiza de la carpeta de investigación”.

No obstante, la mandataria estatal aseguró que “no vamos a permitir en Baja California que se atente contra ningún ciudadano, ni de ningún periodista”.

+ posts