Estos son los diputados de BC humillados a nivel nacional por Sheinbaum: Araceli Geraldo, Molina, Cantón, Ayala y más

Tijuana.- Por primera vez, los diputados locales y federales, así como el senador Armando Ayala Robles, todos de Morena, se convirtieron en noticia nacional, pero no por una buena razón, sino porque fueron regañados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien luego confirmó sentirse “un poco molesta” porque los legisladores de Morena no trabajan en territorio con la gente.

También puedes leer Sheinbaum habla del regaño a diputados y senadores de BC, admite estar “un poco molesta” por pedirle selfie en lugar de trabajar

Los hechos, como ya es bien sabido, ocurrieron cuando la presidenta se retiraba de la Universidad Intercultural de Baja California, en San Quintín, tras presentar el Plan de Justicia Social, su único evento en el municipio ubicado al Sur de la entidad.

En el video captado, se observa a cuadro específicamente a varios legisladores.

El primero es Armando Ayala Robles, senador por Baja California desde 2024 y dos veces presidente municipal de Ensenada, de 2019 a 2024, quien de hecho era alcalde cuando San Quintín dejó de ser una delegación municipal de Ensenada para convertirse en municipio.

El ensenadense es fácil de identificar, pues ese día portaba una camisa negra con su nombre y cargo escritos con letras grandes en guinda en la espalda, al igual que al frente, en la parte izquierda, a la altura del pecho y en la derecha, el escudo del Senado de la República.

En 2023, siendo alcalde, Armando Ayala fue abiertamente simpatizante del hoy también senador Adán Augusto López, el ex priista que se ha convertido una de las figuras más polémicas de Morena, cuando éste aspiraba a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Ayala fue precisamente una de las cartas que Adán Augusto negoció con el equipo de Claudia Sheinbaum, cuando la hoy presidenta ganó la contienda interna, asegurado su candidatura al Senado, la cual ganó fórmula junto a Julieta Ramírez, otra morenista que apoyó pública y abiertamente al político tabasqueño.

Por parte del Congreso del Estado, en el video también se ve en el video a Juan Manuel Molina, vestido con chamarra guinda, quien este año cumplirá siete años consecutivos como diputado en el Congreso del Estado.

El representante del distrito 5 local, que abarca parte de Mexicali y San Felipe, municipio que aspira gobernar, llegó al Poder Legislativo del Estado en 2019 y se ha reelegido en 2021 y en 2024.

Molina junto a Araceli Geraldo, Gloria Miramontes y Evelyn Sánchez

Pero en realidad, ha sido diputado local 13 años, pues como representante del Partido Acción Nacional (PAN), de 2013 a 2016 y de Movimiento Ciudadano, de 2007 a 2010.

Además de ser coordinador de bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

A su lado, estaba la diputada federal Claudia Moreno, amiga cercana de la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano y precisamente representante del distrito 3, cuya cobertura geográfica abarca este municipio.

En septiembre de 2025, la diputada fue criticada por haber organizado un evento de lujo, algo así como una versión VIP de su informe de gobierno en el Valle de Guadalupe, a donde acudieron de la 4T que presumen lujos como la diputada Diana Karina Barreras, conocida popularmente como “Dato Protegido” y su esposo, el también diputado Sergio Gutiérrez.

Claudia Moreno, de blanco, al centro

Y es que el derroche de lujos contrasta con las carencias del municipio de San Quintín, al cual Claudia Moreno debe representar, pues como hoy lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, su población gana menos del salario mínimo, vive en medio de carencias y con pobreza.

En el mismo video, a quien se le ve agitando desesperadamente una copia del libro “Diario de una transición histórica”, escrito por la presidenta Claudia Sheinbaum, para pedirle su firma, es la diputada Julia Andrea González Quiroz, quien este 2026 cumplirá siete años consecutivos como diputada en el Congreso del Estado.

Con el libro en la mano

Julia Andrea es representante del distrito 10 de Tijuana, al cual llegó en las elecciones de 2019, reeligiéndose en 2021 y en 2024, por lo que se encuentra en su tercer periodo como diputada.

Desde entonces, es presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezando las sesiones para aprobar las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos tanto del Poder Ejecutivo del Estado, como del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, los siete ayuntamientos, así como tanto dependencias estatales como organismos de gobierno autónomos.

Julia Andrea, la que tomó la selfie

Al lado de Julia Andrea, está el diputado Gilberto Herrera, quien está pegado a la valla. A ambos se les puede distinguir en el video porque visten la misma ropa en la que aparecen en fotografías grupales que compartieron ese día. Ella con una blusa floreada y él con una chamarra café.

Gilberto Herrera se convirtió en 2024 diputado por el distrito federal 6, con cabecera en Tijuana, siendo su primer cargo de elección popular.

Dentro de Morena, se sabe que fue una de las figuras más cercanas del ex gobernador Jaime Bonilla, cuando éste estaba al frente del partido, siendo incluso su coordinador de campaña al Senado en 2018.

Gilberto Herrera, hasta el frente de la valla

Además, trabajó como director regional de los Programas para el Bienestar, dentro de la Secretaría de Bienestar federal, de 2018 a 2023.

Regresando al Congreso del Estado, estaba la diputada Araceli Geraldo, cuyo sombrero se alcanza a ver al inicio del video. Al igual que Juan Manuel Molina y Julia Andrea González, éste es su séptimo año consecutivo como diputada.

Geraldo, en la esquina, delatada por su sombrero

La representante del distrito 14, que abarca parte de la Zona Este de Tijuana, preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas desde 2019, cuando llegó al Congreso del Estado.

Tras sus reelecciones en 2021 y 2024, Geraldo sigue ocupando una curul, sin haberse desempeñado en un cargo de elección popular antes. Al igual que muchas figuras de Morena que llegaron al poder en 2019, la diputada era cercana al grupo de Jaime Bonilla.

Araceli Geraldo llegando al evento. Foto: Omar Rosette

También estaba el diputado Jaime Cantón, quien en diciembre dejó la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, tras un periodo en el que destacó por pelearse a gritos con la diputada Daylín García, de Movimiento Ciudadano, a quien llegó a interrumpir.

Cantón es representante del distrito 2, con cabecera en Mexicali, tras ser electo en 2024. De 2021 a 2024, fue secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en cuya campaña trabajó como parte de su equipo de redes sociales, acompañándola a eventos para realizar transmisiones en vivo y tomando videos.

El legislador morenista fue captado por PUNTO NORTE caminando apresurado hacia la entrada del evento de la presidenta en San Quintín, luego de que un día antes, no pudiera ocupar el asiento que tenía reservado en las primeras filas, por llegar tarde.

Otra diputada federal que recibió el regaño de Claudia Sheinbaum es Evangelina Moreno, quien desde 2021 es diputada federal por el distrito 5, con cabecera en Tijuana.

En 2020, Evangelina Moreno fue la representante del distrito 9, al ser la suplente de la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, quien falleció por complicaciones de salud derivadas de COVID-19.

Evangelina Moreno, al lado del diputado Ramón Vázquez

Un año después, en 2021, solicitó licencia para contender por una diputación federal, la cual obtuvo y se reeligió en 2024. La diputada aspira a la candidatura a la gubernatura por Baja California en 2027.

La diputada local Dunnia Montserrat Murillo López, representante del distrito 17, con cabecera en San Quintín también estuvo presente en el evento, pues fue captada por PUNTO NORTE al ingresar, pero no apareció en las fotos grupales que los diputados se tomaron.

Antes de ser diputada, Murillo López fue maestra de grupo y auxiliar administrativa en secundarias y telesecundarias de San Quintín, siendo ésta su única experiencia laboral.

Al lado de Juan Manuel Molina y Maythé Méndez. Foto: Omar Rosette

Es presidenta de las comisiones de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, así como de la Reforma de Estado y Jurisdiccional.

En el grupo también estaba la diputada federal Laura Ruiz, quien llegó a la Cámara de Diputados en 2024, quien es representante del distrito 1 federal, con cabecera en Mexicali.

Laura Ruiz, entre Cantón y Vázquez

En cuanto a los diputados locales, se encontraban además Gloria Miramontes, Ramón Vázquez, Maythé Méndez y Evelyn Sánchez.

La primera llegó al Congreso del Estado cuando Montserrat Caballero solicitó licencia para contender por la alcaldía de Tijuana, en 2021, la cual ganó. Esto le permitió a Miramontes reelegirse unos meses después, en las elecciones de ese mismo año, como diputada por el distrito 14, con cabecera en Tijuana.

Nuevamente, en 2024, la diputada se reeligió. Es presidenta de la Comisión de Salud y en su militancia política, antes de llegar a Morena, destaca como lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la colonia Sánchez Taboada.

Gloria Miramontes, al lado de Ayala

Su hijo, Jorge Salazar, fue secretario de gobierno de Tijuana, el primer año de gobierno de Montserrat Caballero, de 2021 a 2022.

Actualmente, trabaja en la Secretaría de Bienestar del Estado.

En el caso de Ramón Vázquez, representante del distrito 12, con cabecera en Tijuana, llegó al Congreso del Estado en 2021 y se reeligió en 2024, donde es presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

Es dueño de CEIST Universidad, donde en 2022, organizó un evento para Marcelo Ebrard, hoy secretario de Economía y quien en aquel entonces buscaba la candidatura de Morena a la presidencia.

En el evento, el entonces secretario de Relaciones Exteriores inauguró una sala con su nombre y un mural con su rostro.

La diputada Maythé Méndez llegó al Congreso del Estado en 2024, tras haber sido síndica en el gobierno del ex morenista Darío Benítez, cuando éste fue alcalde de Tecate, de 2021 a 2024.

Maythé Méndez, de verde

Es presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y representante del distrito 6, con cabecera en Tecate.

Mientras que Evelyn Sánchez llegó al Congreso del Estado en 2021, reeligiéndose en 2024 y fue presidenta de la Mesa Directiva en diciembre de ese año. La representante del distrito 11, con cabecera en Tijuana, es presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Evelyn Sánchez, entre Molina y Miramontes

Antes de ser diputada, trabajaba en la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.