CDMX.- El IMSS-Bienestar abrirá una nueva Unidad Médica de Trasplante en el Hospital General de Tijuana, durante el próximo trimestre.
El Hospital General de Tijuana es una de las cinco sedes a nivel nacional donde el IMSS- Bienestar tiene programada la apertura de estas nuevas unidades.

Dichos espacios se sumarán a las seis Unidades Médicas de Trasplante puestas en marcha en los primeros meses de 2026, informó Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hoy martes 3 de marzo, en Palacio Nacional, el funcionario federal se refirió al tema en el marco del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado el pasado 27 de febrero.

Alejandro Svarch señaló que como parte de la estrategia Nacional de Trasplante del IMSS-Bienestar, en 2025 inició la estandarización y consolidación de la Red de Trasplantes del IMSS Bienestar.
Debido a esto, se han formado equipos multidisciplinarios de especialistas disponibles las 24 horas los 7 días de la semana; además de que se ha llevado a cabo la instalación de laboratorios de histocompatibilidad en todos los hospitales, garantía de abasto y adecuación de los quirófanos.
Mediante esta estrategia se han realizado 603 trasplantes con la procuración de 782 órganos y tejidos procurados, “lo que convierte al IMSS-Bienestar en la segunda institución a nivel nacional con mayor productividad”, afirmó Alejandro Svarch.
Sobre la Unidad Médica de Trasplante en el Hospital General de Tijuana, el director del IMSS-Bienestar indicó que su apertura se contempla en el próximo trimestre junto al Rubirosa en Tabasco; Ciudad Salud en Chiapas y el Salvatierra en Baja California Sur.
Además del O’ Horán en Mérida, Yucatán, el cual próximamente se va a inaugurar con su unidad de trasplante de corazón, pulmón, páncreas e hígado.
En los primeros tres meses de 2026, se han abierto seis nuevas Unidades Médicas de Trasplante en: Hospital General de Especialidades Sonora; Hospital General de Culiacán; Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras.
También, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, concluyó el funcionario federal.











































