Tijuana.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, consideró que el presidente de la Comisión de Administración del Congreso de Baja California, el diputado de Morena, Jaime Cantón Rocha, debe informar con claridad en qué se utilizan los recursos del Poder Legislativo, al ser el más costoso del país.
La legisladora declaró que desde hace años se sabe que el Congreso de Baja California es uno de los más costosos del país, y que corresponde a la Comisión de Administración explicar el destino del presupuesto.
“Creo que vale la pena que quienes son autoridad aquí en el Congreso, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Administración, que en este tema es quien administra los recursos del Congreso del Estado, salga a decir realmente en qué se utiliza o en qué se etiqueta todo este dinero”, expresó.
También puedes leer Diputados de BC son los más caros del país: gastan 4 millones en café y comidas, 500 millones en “servicios personales”
La diputada externó su postura en medio de cuestionamientos al gasto del Poder Legislativo estatal, luego de que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó recientemente que los diputados de Baja California se encuentran entre los más caros del país.
La también ex secretaria de Gobernación señaló que cada legislador podría costar cerca de 300 mil pesos mensuales.
Sin embargo, García Ruvalcaba rechazó esa cifra y aseguró que el salario real de los legisladores es considerablemente menor.
“Nosotros no ganamos los 300 mil que dijo Luisa María Alcalde, nosotros tenemos 86 mil, menos impuestos, o sea, realmente terminan quedando cerca de 64 mil”, explicó.
También puedes leer Morena vs Morena: Molina “corrige” a dirigente nacional por decir que diputados de BC son los más caros del país
Aunque la diputada añadió que el presupuesto del Congreso no se distribuye directamente entre las 25 diputaciones, y que existen otros rubros operativos aparte del ingreso personal de los legisladores.
Entre ellos mencionó los recursos destinados a gestoría social, el funcionamiento de las comisiones legislativas, traslados y la contratación de personal de apoyo.
Para el ejercicio fiscasl 2026, el Congreso del Estado se auto aprobó un presupuesto de mil 203 millones 306 mil pesos.
También puedes leer Destapan más excesos de diputados en BC: gastan 150 millones en “reuniones” y en “ayudas”, presidente del CCE pide se les audite
“No es una división del monto total entre las 25 diputaciones. Tenemos el mismo monto para gestoría social, para las comisiones de trabajo, para nuestros traslados y para tener las contrataciones de nuestro equipo, pero eso sumado, no da la cantidad enorme que tiene de ejercicio del gasto el Congreso del Estado”, señaló.
Incluso, Daylín García aseguró que algunos regidores de municipios de Baja California perciben ingresos mayores que los diputados locales.
Y es que, de acuerdo con información dada a conocer por PUNTO NORTE, el Congreso de Baja California ha ejercido alrededor de 150 millones de pesos en reuniones y ayudas, además de cerca de 4 millones de pesos en café y alimentos, así como alrededor de 500 millones de pesos en servicios personales.
Está situación ha generado críticas en la entidad, como las del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexicali, cuyo presidente, Octavio Sandoval, pidió que el manejo de los recursos sea auditado de manera autónoma y no por la Auditoría Superior del Estado, la cual depende del mismo Poder Legislativo.
También puedes leer “Es un buen momento para hacer un análisis”, dice Marina sobre el costo del Congreso de BC
Ante ello, la legisladora también sostuvo que los propios diputados no cuentan con información detallada sobre el uso del presupuesto legislativo, ya que ante cuestionamientos, la Comisión de Administración sólo les proporciona datos generales.
“Cada diciembre, cuando vemos el presupuesto, preguntamos a Administración cómo se utiliza este recurso, pero no nos dan realmente las líneas de acción, nos dan partidas genéricas, prácticamente lo mismo que se puede obtener por Transparencia”, afirmó.
Por ello, insistió en que corresponde al presidente de la Comisión de Administración explicar el destino del gasto del Congreso.
“Hay que preguntarle al presidente de la Comisión de Administración, que es Jaime Cantón, que justamente salió a decir que sí, que estamos muy caros, pues que él nos diga en qué se usa el dinero, porque realmente no lo sabemos. El resto de las diputaciones no lo sabemos”, concluyó.










































