Denuncian a Julieta Ramírez por colgar lonas y pintar bardas sin permiso ni claridad sobre el origen del dinero

Tijuana.- Volantes, lonas y bardas pintadas con la imagen y el nombre de la senadora emanada de Morena por Baja California, Julieta Ramírez Padilla, han comenzado a generar molestias y denuncias de personas cuyas propiedades han sido utilizadas sin su autorización.

Además, la campaña de la morenista ha levantado dudas sobre la procedencia de los recursos con los que se promociona, pues se ha documentado el uso de recursos públicos en eventos en colonias de Tijuana y distintos puntos del estado, donde se reparten “apoyos sociales”, sobre todo por sus vínculos políticos con el senador Adán Augusto López Hernández, acusado por senadores de oposición de encabezar un cártel criminal.

Vecinos de la colonia Sánchez Taboada hicieron llegar a PUNTO NORTE fotos y volantes que han sido repartidos en los últimos días, señalando que el equipo de la senadora ha colocado lonas con su imagen en sus viviendas sin su permiso.

Una de las afectadas compartió en su perfil de Facebook su inconformidad: “Mi pregunta es las pueden poner sin autorización a nosotros no nos pidieron permiso solo amanecieron tapizados de lonas hasta en la puerta de la entrada de la casa la verdad exageran en mi casa nomas quite 6 lonas es legal que hagan esto”.

Los vecinos explicaron que personas con gorras con el nombre de la senadora y chalecos guinda recorren las calles repartiendo folletos con la imagen de Julieta Ramírez, en los que aparece vistiendo un chaleco de Morena.

Señalaron que este material no está relacionado con su labor en el Senado, sino con un intento de posicionarse rumbo a una candidatura en la elección de 2027.

Los folletos repartidos en Tijuana pueden resultar engañosos, ya que incluyen frases como “Aquí creció. Aquí estudió”.
Sin embargo, la senadora es originaria de Mexicali y, de acuerdo con residentes, su presencia y vínculo con Tijuana han sido prácticamente inexistentes.

“Es capaz, inteligente y sabe cómo funcionan las cosas, pero también es sencilla, cercana, es de esas personas que te escuchan y no se marean con el cargo. Es amiga, es aliada y cuando se compromete, cumple”, se alcanza a leer en uno de los folletos dejados en las puertas de las casas.

No es la primera vez que la senadora es acusada de utilizar recursos públicos para promocionarse.

A finales de 2025, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Abraham Blas Ramos, la denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Blas Ramos, la morenista había gastado miles de pesos en promoción personalizada a través de redes sociales, donde su fotografía era lo único que sobresalía de las publicaciones para promocionar su primer informe de actividades en el Senado.

Otros partidos políticos la han señalado de los mismos actos tras darse a conocer la pinta de bardas en colonias de distintos municipios, utilizando con alusión su nombre o imagen personal.

En el folleto que los vecinos hicieron llegar a PUNTO NORTE, se explica que la senadora no ha tenido ninguna otra actividad fuera de la esfera de gobierno, brincando de cargo en cargo.

“Julieta empezó trabajando en el gobierno municipal, después fue diputada federal y hoy es senadora de la república, ha ido paso a paso, ganándose cada responsabilidad y luchando por nosotros”, menciona el impreso en color guinda.

La campaña de autopropaganda también ha generado cuestionamientos por sus vínculos políticos y por el origen de los recursos con los que se financia.

Julieta Ramírez se ha identificado como cercana a Adán Augusto López Hernández, ex coordinador de Morena en el Senado, quien ha sido señalado por la oposición por sus nexos con el grupo criminal conocido como “La Barredora”, una organización vinculada a actividades de narcotráfico, extorsión y violencia en Tabasco.

Durante su gobierno en Tabasco, entre 2019 y 2021, Adán Augusto —de quien Julieta Ramírez fue vocera cuando buscaba la candidatura presidencial— nombró como secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena.

Este exfuncionario fue posteriormente detenido por el gobierno federal, señalado como presunto líder de dicha organización criminal.

Hasta el momento, Julieta Ramírez no ha aclarado el origen de los recursos con los que financia el despliegue de propaganda en calles y colonias, ni la realización de eventos donde se reparten apoyos, ni la difusión de su imagen en medios digitales.