Tecate.- Los dueños de perros potencialmente peligrosos (PPP) sí estarán obligados pagar una licencia con valor de 117.31 pesos (una UMA), de acuerdo con un anuncio publicado en redes sociales por el gobierno de Tecate, que preside Román Cota Muñoz.
De acuerdo con la publicación de hoy miércoles 8 de abril, el Registro Único de Animales de Compañía es gratuito para los tecatenses propietarios de perros y gatos, pero la licencia especial para los PPP sí tendrá costo.

En una llamada realizada por PUNTO NORTE al número de atención del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (Imbat), personal de la dependencia municipal informó que las características de los PPP son “que tengan fuerza mandibular, musculatura y su tamaño”.
“Las razas que ahorita estamos catalogando como potencialmente agresivas son Dóberman, Rottweiler, Pitbull, Terrier”, precisó el personal del Instituto acerca de los perros que deberán ser registrados mediante un pago.
En la misma publicación en redes, el Gobierno de Tecate justifica el cobro bajo el argumento de que es un “paso para fortalecer la seguridad y la convivencia en Tecate, enfocando el registro en casos donde existe mayor riesgo”.
Hace una semana, el gobierno de Tecate generó críticas de grupos animalistas y propietarios de mascotas cuando la directora del Imbat, Gabriela Vázquez Ortega, anunció ante medios locales el inicio de registro de mascotas.
También puedes leer Gobierno de Román Cota ordena registrar a mascotas y cobrar 117 pesos, pero se arrepiente tras burlas y críticas
En una entrevista con medios de comunicación, la funcionaria municipal afirmó que el registro “es obligatorio, sí”.
De manera simultánea, el Ayuntamiento difundió una imagen con el precio, horario y dirección para realizar el trámite.
En respuesta, el colectivo “Corazón Animalista Tecate” señaló a través de sus redes sociales: “ahora resulta que es más fácil que te quieran sancionar por no registrar a tu mascota que a los dueños irresponsables que llevan años haciendo de todo y nadie les dice nada. Qué curioso cómo funciona eso, ¿no?”.
Las críticas se extendieron a las redes sociales, donde cientos de ciudadanos cuestionaron el cobro.
En respuesta, la directora del Imbat contestó a una ciudadana: “ya siéntese señora y póngase lentes, porque es evidente que mi brillo te molesta” (sic).
Un día después de estos hechos, el 1 de abril, durante la conferencia de prensa de los miércoles del Ayuntamiento, el alcalde hizo pasar a la funcionaria a dar una explicación y retractarse de la campaña de registro de mascotas.
Entonces, la funcionaria explicó que se trataba de una “cuota de recuperación” y justificó la medida bajo el argumento de que “nace por los reiterados exhortos que nos hace el Congreso local del Estado y también por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en donde nos requiere que implementemos el registro único municipal”.













































