Tijuana.- Luego de que la Unión de Libreros de Tijuana anunció ayer la cancelación de la Feria del Libro 2026 por falta de colaboración por parte de la Secretaría de Cultura, que hasta hoy dirigía Illya Haro, el alcalde, Ismael Burgueño, anunció que sí se llevaría a cabo.
“Había una confusión en cuanto a la información que estaba manejando. Era importante la reunión para aclarar y darle ruta a esto. Imagínate, para mí lo que representa la Feria del Libro siendo profesor de primaria, entonces, fue algo que ya se aclaró”, explicó el presidente municipal.

Burgueño informó hoy, miércoles 6 de mayo, tras la ceremonia de la rehabilitación de la alberca en la Unidad Deportiva Tijuana, que el gobierno municipal se reunió con la agrupación de libreros para aclarar la situación y continuar con la planeación de la festividad cultural, una de las más esperadas en la ciudad.
También puedes leer Renuncia secretaria de Cultura de Tijuana

“Sí se va a llevar la Feria del Libro en Tijuana. Estaremos dando a conocer precisamente las fechas próximamente, ya quedó todo aclarado, quedamos en muy buenos términos, como siempre debió haber sido. Había voluntad de ambas partes para llevarlo a cabo”, aseguró el presidente municipal.
Apenas ayer, 5 de mayo, la Unión de Libreros, que ha participado en la organización de la Feria desde hace 40 años, anunció a través de un comunicado de prensa que se había cancelado el evento.
“No existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la adecuada organización”, aseguró la agrupación liderada por Pedro Serrano García.
Asimismo, los libreros mencionaron que entre el resto de razones por la que cancelaron la festividad, era porque la Secretaría de Cultura los había excluido de la organización.
De igual forma, explicaron que no se les presentó avances de la logística, no se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana y la dependencia municipal no les había proporcionado información “clara y verificable respecto al presupuesto del proyecto”.
Respecto al presupuesto que el gobierno municipal destinará a esta edición, Ismael Burgueño dijo que se financiará por medio del programa Fondos Tijuana, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.
La edición número 41 de la Feria del Libro de Tijuana estaba programada para iniciar este 22 de mayo y concluir el 31 del mismo mes.
Sin embargo, el alcalde mencionó que la fecha cambió y se anunciará una vez que la nueva persona titular de la Secretaría de Cultura asuma el cargo.
“Ahora con la nueva secretaria o secretario de quien llegue como propuesta, estaremos dando a conocer ya cómo va a quedar el esquema de este proyecto en la Feria del Libro, que ya le tocará llevarlo a cabo y le estaremos informando ya fechas, presupuesto, todo lo que se derive de esta actividad que para mí es muy importante que se lleve a cabo”, precisó Burgueño.










































