Tribunal vuelve a posponer queja contra el financiamiento de 81 millones al PES de los Hank

Mexicali.- Por segunda ocasión en una semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró del orden del día los recursos de reconsideración presentados por el Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena acerca del financiamiento público otorgado al Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) este 2026.

Se trata del instituto político encabezado por César Hank Inzunza, hijo del ex priista y empresario de los casinos, Jorge Hank Rhon, quien desde que en 2021 fue candidato del PES BC a la gubernatura de Baja California, se ha convertido el el líder moral y de facto del mismo.

La tarde de hoy miércoles 6 de mayo, la Sala Superior tenía previsto resolver los medios de impugnación identificados con las siglas SUP-REC 74, 75, 76 y 79, todos de este 2026, en los que el PT, el PRI y Morena recurrían la sentencia emitida por la Sala Guadalajara del TEPJF que confirmó el acuerdo IEEBC/CGE132/2025, emitido a su vez por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

También puedes leer Por fracaso de Molina y Morena, el PES de los Hank recibirá 81 millones, Cantón reclama: “estamos en una trampa” 

Este acuerdo aprobaba los montos totales y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California, por un total de 156 millones 691 mil 865 pesos con 45 pesos, de los cuales, casi la mitad, 81 millones 882 mil 757 pesos con 58 centavos son destinados al PES BC.

No obstante, al iniciar la sesión, el secretario general de Acuerdos, Carlos Hernández Toledo, precisó que estos recursos de reconsideración serían retirados, sin que hubiera cuestionamiento por el resto de las magistraturas integrantes del pleno.

Hace apenas una semana, el miércoles 29 de abril, la Sala Superior también tenía previsto resolver estos medios de impugnación, pero al igual que este día, fueron retirados al iniciar la sesión.

El financiamiento público a los partidos políticos en Baja California ha sido recurrido desde el año 2024, derivado de un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre del 2023, al decreto 231, emitido por el Congreso del Estado de Baja California.

Esto particularmente declarando la invalidez del artículo 43, fracción 1, inciso a, párrafo tercero de la Ley de Partidos Políticos de Baja California, que versaba sobre el financiamiento público de los partidos políticos locales.

La Corte indicó que el financiamiento a los partidos políticos locales debía considerarse de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos y mantener los porcentajes que en ella se enuncian, lo que repercute en el PES BC al ser el único partido político con registro local y no nacional.

Tanto el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California como la Sala Guadalajara han confirmado las impugnaciones al presupuesto de los partidos políticos tanto en los ejercicios fiscales 2024, 2025 como este 2026.

El tema solamente fue abordado por la Sala Superior en junio de 2025, cuando por un voto de calidad de la entonces magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, se confirmó la entrega del recurso millonario al PES BC.

+ posts