Tijuana.- La edición 41 Feria del Libro de Tijuana se llevará a cabo en el Parque Morelos entre finales de junio y principios de julio, confirmó la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán.
La semana pasada, la Unión de Libreros de Tijuana, encargada de organizar este evento, anunció su cancelación debido a la falta de condiciones, responsabilizando a la entonces titular de la Secretaría de Cultura, Ilya Haro.

Un día después de este anuncio, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció que el evento sí se llevará a cabo y dio a conocer la renuncia de Haro.
Uno de los argumentos de los libreros para cancelar la Feria era la falta de colaboración de quien era, hasta ese momento, titular de la Secretaría de Cultura.

También puedes leer “Había una confusión”: Burgueño anuncia que sí habrá Feria del Libro
El viernes 8 de mayo, la síndica se reunió con una comitiva de la Unión de Libreros, encabezada por su presidente, Pedro Serrano García, para analizar los detalles para la realización de la Feria.

El evento, que reúne a libreros, expositores, autores y que, a través de los años, se ha constituido como uno de los eventos culturales con mayor tradición en Tijuana.
En su edición de 2026 estaba programada para llevarse a cabo durante el mes de mayo.
Sin embargo, tras el anuncio del alcalde de que sí se realizará el evento y la reunión de la síndica con los libreros, quedaban pendientes las confirmaciones de las fechas y la sede.
En atención a medios, hoy lunes 11 de mayo, al finalizar la inauguración del programa ‘Tijuana Ciudad Perruna y Gatuna’, Teresita Balderas Beltrán informó que, durante su reunión con los libreros, acordaron presentar el proyecto ante la Secretaría de Economía.
“Por los tiempos, a ellos ya no les alcanza hacer la Feria del Libro en este mes de mayo. Sin embargo, entre la plática que sostuvimos y dado la intervención que tuvo el alcalde con el secretario de Economía, ellos me comentan que pudieran estar en condiciones de presentar la Feria del Libro aproximadamente a finales de junio o principios de julio”, explicó la síndica.
La funcionaria municipal también explicó que la Unión de Libreros confirmó estar de acuerdo con la sede del Parque Morelos, ubicado sobre el bulevar Insurgentes, el cual estaba ya previsto para esta edición.
Por lo anterior, la titular de la Sindicatura detalló que “se está haciendo todo un trabajo transversal con las dependencias para que, cuando el proyecto ya se resuelva, la fecha y el espacio ya estén garantizados”.
-Con información de Montserrat Peraza










































