Vendedores denuncian a líder de sobreruedas en Infonavit Presidentes: les exige 6 mil pesos para poner sus puestos

Foto: Andrea Pérez

Tijuana.- Un grupo conformado por 20 vendedores del mercado sobreruedas que se instala en la colonia Infonavit Presidentes se manifestó hoy, martes 12 de mayo, para denunciar a un hombre que los ha amenazado para exigirles hasta 6 mil pesos para permitirles vender.

“Es un líder que se jode a todas las plazas, pero como le tienen miedo te echa a la gente, la gente le tiene miedo. Nos quieren quitar la plaza, cuando él llega pidiendo, agrede mucho”, manifestó a PUNTO NORTE Margarita Núñez, coordinadora de vendedores ambulantes en la colonia Infonavit Presidentes.

Los manifestantes acudieron, hoy martes 12 de mayo, a Palacio Municipal con cartulinas para denunciar el hostigamiento que sufren por parte del sujeto, a quien identificaron como Pedro Castillo, junto a un grupo de hombres armados que les exigen un pago adicional a los permisos que emite el Ayuntamiento de Tijuana.

Foto: Andrea Pérez

Según relató Margarita Núñez, esta persona los ha amenazado de muerte en caso de no que no le paguen 5 mil 800 pesos para que les permita seguir vendiendo y 15 mil pesos para que se unan a su grupo de vendedores.

“Nosotros no estamos con él. Mucha gente se ha retirado, porque es grosero y trae mucho joven de más de 10 jóvenes con arma”, sostuvo la representante de los afectados.

Los permisos para vendedores ambulantes o de mercado sobre ruedas son expedidos por parte de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, por un costo anual de 3 mil pesos.

Foto: Andrea Pérez

Además, estos permisos son tramitados directamente en la ventanilla única de la dirección, ubicada en el segundo piso de Palacio Municipal en Zona Río o en las delegaciones municipales.

El resto de afectados, quienes prefirieron no dar declaraciones por temor a represalias, llevaban pancartas con leyendas como “Los hacemos responsables a ustedes y al señor Pedro Castillo, si algo le ocurre a mi y a mis compañeros, no queremos ser parte de la próxima estadística”.

Margarita detalló que llevan años vendiendo en el mercado sobre ruedas, por lo que muchos de los vendedores se conocen y han creado relaciones de amistad.

“El problema es que agrede a la gente, no somos gente de pistola… El señor Pedro dice que está muy bien aquí, que ha entregado mochilas de dinero porque avienta las mochilas y controla eso”, indicó.

La coordinadora del mercado sobre ruedas en Infonavit Presidentes relató que tras la renuncia del ex director de Inspección y Verificación, Jose Antonio Olivas Heredia, las amenazas se han intensificado.

Por lo que algunos de los comerciantes temen que se repita un ataque como el ocurrido en contrade su compañera Eloida Mateos Gutierrez, quien era coordinadora del mercado sobre ruedas en la colonia Maclovio Rojas y fue asesinada en junio de 2022, tras recibir amenazas.

Foto: Andrea Pérez

“El miedo que tienen, tenemos, que no quieren que nos pase lo que le paso a la coordinadora y al de seguridad seguridad de Maclovio Rojas. ¡Los mataron! Nosotros lo hemos permitido, por eso venimos aquí” relato.

Pedro Castillo se presenta como líder comunitario en redes sociales, quien cuenta con una fundación a su nombre donde regularmente hace eventos públicos en diferentes espacios para regalar juguetes y comida a las personas.

Algunos vendedores relataron que temen por su seguridad y la de sus compañeros, pues día con día salen a trabajar en el sobreruedas y ahora se han visto afectados por personas que se ostentan como dueños de las plazas para instalarse.

Foto: Andrea Pérez

Durante la manifestación, los inconformes fueron atendidos por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, quien ordenó a la recién nombrada directora de Verificación e Inspección, Araceli Marquez Peña que los atendiera.

inutos, fueron invitados a sostener una mesa de diálogo dentro de la Secretaría de Gobierno Municipal, donde los afectados presentaron pruebas de las víctimas que han sido agredidas tras no querer pagar más de 6 mil pesos para dejarlos trabajar.

Finalmente, Margarita Núñez relató a PUNTO NORTE que en los próximos días volverán a sostener una reunión para conocer los avances que determine la investigación de la autoridad municipal.

Foto: Andrea Pérez
+ posts