Ayuntamiento admite que Ruba construye en área de conservación en Cañada Azteca, pero tienen “todos los permisos”

Tijuana.- A pesar de que el gobierno municipal reconoce que la Cañada Azteca es un área de conservación natural, la empresa Grupo RUBA obtuvo todos los permisos para construir un megaproyecto que incluye diez torres de condominios, un hotel y un centro comercial.

Así lo aseguró Fernando Sánchez Muñoz, director de Administración Urbana en el Ayuntamiento de Tijuana, al ser cuestionado al respecto en una conferencia de prensa realizada ayer miércoles 13 de mayo.

También puedes leer Destruyen área de conservación de la Cañada Azteca para construir diez torres de condominios 

Fernando Sánchez Muñoz, Director de Administración Urbana. Foto: Andrea Pérez

“Es un tema complicado para explicar. Hemos estudiado el expediente de Cañada Azteca, de su formación, de su solicitud, de sus usos de suelo, de cómo el IMPLAN lo maneja, lo ha manejado y cómo la Administración Urbana en su tipo de uso de suelo”, manifestó el funcionario municipal.

Desde 2021, el colectivo Defendamos Playas de Tijuana ha iniciado una serie de acciones legales para impedir la destrucción del área de conservación, pues es la salida natural de una microcuenca que recoge escurrimientos de aguas de lluvia de las zonas altas y que, a pesar de la contaminación existente, tenía características de un humedal.

Los defensores de esta zona han explicado que la alteración del terreno implica la pérdida de biodiversidad, pero además trae otros riesgos, como los derrames directos de aguas residuales al mar, aumento de la erosión costera, así como afectaciones a la infraestructura urbana.

Foto: Andrea Pérez

Al respecto, el titular de la Dirección de Administración Urbana (DAU) indicó “es correcto lo que dicen, pero también les quiero manifestar que todos los permisos federales, ambientales, Semarnat, Conagua, Protección al Ambiente, todos los permisos están en la cartera. Todo está autorizado”.

El director reiteró que si bien “las áreas de conservación que ellos denominan, que se marca en lo que es la carta urbana, viene señalada, también tiene un tratamiento que la empresa que lo está desarrollando adquirió el permiso”.

También puedes leer Piden a Marina y Burgueño frenar a Grupo Ruba, construyen 10 torres de condominios en área de conservación de Playas 

Foto: Andrea Pérez

Sobre la defensa de esta área de conservación, que ha llevado a la realización de una marcha y varias manifestaciones públicas, como la recolección de firmas que se oponen al proyecto, Sánchez Muños opinó “es un área pequeña, pero que ellos están peleando.

Yo no quiero decir que es bueno o malo lo que están haciendo, lo único que te puedo decir es que los permisos están y que para nosotros poder revertir una cosas de esas, no somos autónomos”.

De igual manera, recordó que el colectivo mantiene dos demandas de amparo pendientes de resolver ante el Poder Judicial de la Federación.

Foto: Andrea Pérez

“Entonces vamos a esperar la resolución que hay ahí”, refirió.

Por su parte, sobre la clausura que el gobierno municipal realizó de la zona de construcción el lunes 11 de mayo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (SDTU) del Ayuntamiento de Tijuana, Virginia Vargas González explicó que se trató de una clausura temporal debido a la falta de una licencia específica para realizar cortes de terracería.

También puedes leer Ayuntamiento clausura mega proyecto de Grupo RUBA en Cañada Azteca

Foto: Andrea Pérez

“Hay que recordar que todas las licencias que intervienen dentro de un mismo proyecto, no significan nada más una sola licencia, para cada uno de los movimientos existen diferentes tipos de licencias y también diferentes tipos de procedimientos, dependiendo de lo que se va a edificar o lo que se va a realizar, en ese sentido es por lo que se realizó la clausura temporal en la Cañada Azteca”, refirió la secretaria.

PUNTO NORTE la cuestionó si entonces la clausura podría ser levantada para permitir a la constructora continuar con el proyecto.

“Tienen que presentar los permisos a la Dirección de Administración Urbana todo el proyecto de las terracerías para que se vea la viabilidad de lo que se está presentando. Si está correcto, se otorga la licencia, si no está correcto, no se entrega la licencia”, respondió.

Foto: Andrea Pérez

Por su parte, el director de la DAU señaló que la constructora cuenta con los permisos ambientales para ingresar al “área pequeña” que los vecinos de Playas de Tijuana y ambientalistas “están peleando”.

“Todos los permisos, federales, ambientales, SEMARNAT, Conagua, Protección al Ambiente, todos los permisos están en la carpeta, todo está autorizado”, subrayó el director.

Fernando Sánchez agregó “los permisos están y para nosotros revertir una cosa de esas, no somos autónomos, hay otras autoridades porque supe por ahí que también los manifestantes tienen dos amparos de lo que están haciendo, entonces vamos a tener que esperar la resolución que hay ahí para poder dar paso adelante”.

Pero en caso de que continúe el mega proyecto, los vecinos de Playas temen que aumente la erosión, la contaminación por descargas irregulares al mar y el tráfico en el área con la construcción de nuevas casas habitaciones.

El proyecto denominado Civantia contempla la construcción de diez torres de entre 20 y 25 niveles, que incluiría además un hotel y un centro comercial, por lo que la obra que desarrollan Grupo RUBA y Grupo Musa tendría además un impacto en la movilidad de Playas de Tijuana.

+ posts